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Herencias no reclamadas: te contamos los requisitos debes cumplir para exigirlas

El trámite es gratuito y lo puede realizar cualquier persona natural o jurídica, en cualquier momento del año. Lo que hay que pagar es el “galardón”, que es el 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

Cada año existen cientos de herencias no reclamadas, por falta de testamento o de herederos vivos, que pasan directamente al fisco. Si sabes de alguna, puedes reclamarla. Aquí te contamos cómo.

En las películas parece simple. La villana se encarga de que esa persona multimillonaria muera en extrañas circunstancias. Reclama la herencia y se lleva los bienes y se sale con la suya, fin de la novela. Esto en la vida real es un poquito más engorroso. Ese compañero de curso que murió y tenía esa hermosa casa en la playa, no tenía más familia viva. Quizá podría ser tu oportunidad. Si cuentas con toda la documentación podrías ser el flamante nuevo dueño.

El trámite es gratuito y lo puede realizar cualquier persona natural o jurídica, en cualquier momento del año. Lo que hay que pagar es el “galardón”, que es el 30% del valor líquido de los bienes denunciados. Este monto pasa directamente al Fisco.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales declaran que: «Si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas -principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido-, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante. Se trata de un trámite gratuito, sin costo, y toda la información y documentación requerida está especificada en la web BienesNacionales.cl, así como también los numerosos de contactos en caso que se requiera hacer consultas».

¿Qué necesito para acceder a las herencias no reclamadas?

  1. Formulario de denuncia por herencia vacante.
  2. Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
  3. Certificado de defunción del causante.
  4. Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios, conocidos por el denunciante.
    Si se trata de inmuebles:
      Inscripción de dominio vigente de la propiedad que integra el conjunto de bienes hereditarios del causante. Certificado de avalúo fiscal de la propiedad. Otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.
  5. Inscripción de dominio vigente de la propiedad que integra el conjunto de bienes hereditarios del causante.
  6. Certificado de avalúo fiscal de la propiedad.
  7. Otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.

¿Cómo y dónde hago este trámite?

  1. Lo primero es reunir todos los antecedentes necesarios.
  2. Diríjase a la oficina de la SEREMI de Bienes Nacionales. La de la Región Metropolitana queda en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1315, 2° piso.
  3. Explique el motivo de su visita: denunciar herencias vacantes.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado la denuncia por herencias vacantes ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

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