Comisión acuerda votar este miércoles segundo retiro del 10% y retiro de fondos para personas con enfermedad terminal

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, indicó que ambas iniciativas se votarán en particular este miércoles.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Uno/Publimetro

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), confirmó que esta semana se busca aprobar el proyecto que permitiría un segundo retiro el 10% de los fondos previsionales.

Walker explicó que para el próximo miércoles se “acordó votar en particular en una sesión extensa de 15 horas a 19 horas, los proyectos que creemos que van a ser se más fácil y rápida tramitación y aprobación”, según consigna Emol.

Pamela Jiles nuevamente se lanza contra Briones: "Su crueldad con las personas que están sufriendo es inexplicable"

Pamela Jiles nuevamente se lanza contra Briones: "Su crueldad con las personas que están sufriendo es inexplicable"

Esto luego de que el ministro de Hacienda confirmara hoy que no se hará un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

En esta misma línea, precisó que se trata del “segundo retiro del 10% y lo que es el retiro total de fondos para personas que tengan diagnosticada una enfermedad terminal".

El parlamentario apuntó que la idea es “despachar esta semana en particular esos dos proyectos… y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes, para no interferir con la discusión de la Ley de Presupuestos, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias”.

Segundo retiro del 10% logra peak de 85,7% de aprobación en encuesta Pulso Ciudadano

Segundo retiro del 10% logra peak de 85,7% de aprobación en encuesta Pulso Ciudadano

De acuerdo a la última encuesta de Pulso Ciudadano, solamente un 7,1% está en desacuerdo con el segundo retiro del 10% de las AFP.

Walker argumentó que la razón para aplazar la votación de las otras iniciativas es que estas son más complejas “desde el punto de vista técnico, jurídico, constitucional y que va a requerir una discusión un poco más acabada".

"No queremos que ese proyecto interfiera en una discusión y votación más rápida de los proyecto que tienen un impacto más masivo en la ciudadanía”, sentenció el diputado DC.

Segundo retiro: ¿Qué proyectos se votaron el pasado martes y cuál fue su resultado?

  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales – APROBADO con 11 fotos a favor y uno en contra
  • Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias – APROBADO con 10 votos a favor y dos abstenciones
  • Proyecto refundido "Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso" – APROBADO con 12 votos a favor
Loading...
Revisa el siguiente artículo