Insólito dictamen: desestiman violación porque mujer usaba ropa interior roja al momento de la agresión

En Perú se desataron las protestas por el veredicto, el cual piden que anule y además sancionen a los jueces.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Indignación ha causado en Perú el dictamen de tres jueces que desestimaron una denuncia de violación, porque la mujer usaba ropa interior de encaje, color rojo, al momento de la agresión sexual.

El caso corresponde a una joven de 20 años que declaró que Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, de 22, la ultrajó luego de invitarla con engaños a una reunión.

No obstante, tal como indica La República, los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, integrantes del Colegiado de Ica, desestimaron la acusación porque supuestamente la víctima estaba predispuesta a tener relaciones sexuales, bajo el argumento de que llevaba una ropa interior con encaje rojo.

Perú aprueba segundo retiro de fondos de pensiones para paliar crisis de coronavirus

Perú aprueba segundo retiro de fondos de pensiones para paliar crisis de coronavirus

La medida aprobada demandará un retiro promedio de 15 mil millones de soles de los fondos previsionales para beneficiar a 3 millones de afiliados.

“Por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, se lee en el documento.

Protestas en Perú

Frente al juzgado se apostaron decenas de mujeres en contra del dictamen.

“Hay un montón de casos en Ica que no se saben, que son archivados… No nos vamos a quedar callados aquí”, indicó una de las manifestantes.

Piden que se anule el dictamen y que se sancione y capacite a los jueces y juezas que dictaron la sentencia.

Otra de las manifestantes sostuvo que no se tomaron en cuenta las otras pruebas que presentó la agraviada. Por ejemplo, el testimonio de una de las meseras que vio que la víctima se encontraba ebria. “No han considerado todo, han buscado argumentos para culpabilizarla y por cómo se vestía”, detalló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo