home

Registro Nacional de Mascotas: así puedes hacer la inscripción de tu perro o gato

La inscripción en el Registro Nacional de Mascotas es gratuita y se puede realizar en línea o en las municipalidades de todo el país.

Para muchos, los perros o gatos se han convertido en un miembro más de las familias chilenas, por lo que inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas no sólo es importante, sino que también es obligatorio. Pero ¿Cómo lo hago?

Esta ley se enmarca en el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, también llamado “mascota segura”. Busca tener un registro a nivel país de nuestros amigos de cuatro patas, y promover la tenencia responsable.

Para estos fines, sólo pueden ser inscritos perros y gatos. Las aves, hámsters, hurones, arañas y toda clase de otras mascotas, quedan fuera. También es requisito contar con un microchip que debe cumplir la norma ISO 11784, o sea que su número único debe contener 15 dígitos.

Lo otro que se necesita es un certificado del veterinario que acredite todos los datos del animal, y un permiso simple, sin necesidad de ser notarial.

El trámite se puede realizar en línea o en las Municipalidades de todo el país. Eso sí, no podrán registrar animales de compañía personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

Aquí te dejamos los requisitos formales para la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas:

  1. Documento que acredite que es dueño, dueña, poseedor o poseedora del animal. Puede ser alguno de los siguientes: boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. (Si no tiene alguno de estos documentos, descargue la declaración simple y complétela).
  2. Documento con los datos del animal, el que debe ser validado por un médico veterinario, donde él o la profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma. Los datos del animal que debe acreditar son: Nombre del animal. Número de microchip. Especie. Sexo. Raza. Color. Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada. Estado reproductivo.
  3. Puede presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro.

Esta inscripción no tiene costo para el dueño y también deben registrarse:

  1. Perros potencialmente peligrosos.
  2. Personas jurídicas sin fines de lucro promotoras e la tenencia responsable
  3. Criaderos o vendedores de animales
  4. Criaderos o vendedores de perros potencialmente peligrosos.
  5. Centros de mantención de animales de compañía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos