home

Lacrimógenas son un riesgo ante el coronavirus: diputados pedirán evaluar su uso en la Comisión de Salud y en la de Seguridad Ciudadana

Un juzgado en Colombia prohibió su uso porque podría fomentar el contagio del coronavirus. Con este antecedente, dos diputados pedirán evaluar la situación en la Comisión de Salud. La diputada Orsini lo hará en la de Seguridad Ciudadana.

 

El 29 de octubre, el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá ordenó suspender el uso de agentes químicos en protestas sociales. ¿Motivo?  Podría fomentar el contagio del coronavirus. En esta categoría entran las bombas lacrimógenas, pero en detalle también el fallo apunto al uso de dispositivos de lanzamiento de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; granadas con carga química CS y OC; granadas fumígenas; cartuchos con carga química CS y OC; cartuchos fumígenos y cualquier otra sustancia semejante, según recogió la emisora Caracol Radio.

¿Podría prohibirse el uso de estos implementos en Chile para protegernos de la pandemia? El diputado socialista y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro señaló a Publimetro que “es bastante razonable la medida que se está adoptando en Colombia, no hay que olvidar que el virus también se tramite por vía aerosol”.

Lacrimógenas y el virus

“Cuando hay una aglomeración, una manifestación, la posibilidad de contagio de por sí es elevada. Y si a eso se le agrega un determinado gas tóxico en vías respiratorias, pavimenta el riesgo a personas susceptibles”. Por este motivo, el parlamentario señaló que  la medida “es un ejemplo digno de imitar, por lo que voy a pedir un análisis a la comisión de salud para abordar el tema”.

La solictud se hará hoy, a lo que también se agregará una “solicitud al ISP para consultar cual es la validación que podrían darle a una norma para evitar lacrimógeno, y que se utilice agua u otros disuasivos”.

El diputado de RD, Miguel Crispi también lo presentará en comisión. “Me parece de extrema preocupación los estudios que señalan que el uso de gases lacrimógenos puede ayudar a la propagación del Coronavirus.  El ejemplo de Colombia nos da pie para analizar la situación nacional”, dijo.

Comisión de seguridad ciudadana: también se evaluará

Por su parte, la diputada Maite Orsini lo abordará también, pero desde la Comisión de Seguridad Ciudadana. “Dentro de la refundación a Carabineros tenemos que discutir sobre los mecanismos represivos y el uso de la fuerza. La medida adoptada por Colombia, ser replicada por Chile en el corto plazo”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos