home

Meditación: empieza a practicar con estos 4 tipos de respiración

La importancia de respirar bien influye en nuestro cerebro, y la eficacia de la meditación está comprobada y avalada por la OMS.

El problema de muchas personas a la hora de sus comienzos en la meditación, es que creen que deben tener la mente en blanco o respirar de  una determinada manera, y no es así.

Hay muchos tipos de respiración par ala meditación, para distintas causas. Te nombramos los principales, según la web psicologiaymente.

  1. Respiración diafragmática abdominal: este tipo de respiración se basa en el movimiento del diafragma, el músculo de forma cóncava que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que es responsable de la actividad de respirar. Al inspirar, los pulmones se llenan poco a poco de aire, empujando al diafragma, que a su vez empuja los órganos de la cavidad abdominal, dando la sensación que se está hinchando el vientre. Por este motivo también se conoce como respiración abdominal. Al exhalar, los pulmones se vacían de aire y van ocupando menos espacio, quedando en una zona más restringida. El diafragma regresa a su posición inicial. Este tipo de respiración permite ampliar la capacidad de llenado de los pulmones, lo que promueve una buena oxigenación de la sangre. Además, actúa sobre el plexo solar, una red nerviosa situada al principio de la arteria aorta ventral, haciendo que la meditación tenga un efecto relajante, disminuyendo la ansiedad.
  2. Respiración costal o torácica: este tipo de respiración se basa en la separación de las costillas para una expansión de la cavidad torácica. Esto ocurre cuando se llena la zona media del pulmón, algo que se consigue una vez se ha llenado la parte baja gracias a la respiración diafragmática. Esta clase de respiración se realiza de forma muy frecuente sin darnos cuenta. Practicada conjuntamente con la respiración diafragmática, contribuye a mejorar la capacidad pulmonar y proporcionar un efecto relajante.
  3. Respiración clavicular: en este tipo de respiración nos centramos en la parte más alta del pulmón, que es de menor volumen que las anteriores, por lo que capta menos aire. En la inspiración parece que se levante las clavículas, de ahí el nombre. Esta clase de respiración se puede apreciar en personas que están sufriendo un ataque de ansiedad o de nervios, teniendo unas inspiraciones y exhalaciones cortas y rápidas, ya que tienen un bloqueo del diafragma por causas emocionales. También, es ideal para mujeres embarazadas.
  4. Respiración completa: también conocida como respiración yóguica, es la finalidad del dominio de las tres técnica antes mencionadas, y es la unificación de todas ellas, en busca de un control consciente de la respiración. Al ser la suma de los otros tipos de respiración, los beneficios antes mencionados se mantienen, es decir, se aumenta la capacidad pulmonar, mejor oxigenación de la sangre, se estimula la circulación sanguínea y se tonifica el corazón. Además presenta otros beneficios como el entreno en el autocontrol, y proporciona serenidad y concentración.

Ya sabes qué tipos de respiraciones hay sólo queda practicar aquella que veas que necesitas más. ¡Suerte!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos