La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió a la situación de su cartera, en el marco de la discusión de presupuesto del próximo año.
PUBLICIDAD
En dicho contexto, Valdés contextualizó que el sector de las culturas ha sido uno de los más golpeados por los últimos acontecimientos.
«La pandemia y el estallido social de octubre ha golpeado en forma muy inesperada y muy severa al sector cultural», manifestó la secretaria de Estado, en conversación con CNN Chile.
«Hicimos una consulta en marzo, para saber cuáles eran las medidas que en opinión de colectivos, organizaciones, artistas encontraban que nuestro ministerio debiera levantar para atender a sus demandas y sus urgencias», agregó.
Sin embargo, Valdés enfatizó que «el ministerio no tiene atribuciones para entregar ayudas sociales».
Los pesos del Estado
Consuelo Valdés estableció que «tenemos la convicción de contar con un buen presupuesto de proyecto 2021, dentro del contexto sanitario, económico y de desempleo que está el país».
En ese sentido, la ministra afirmó que «tiene que ser la ambición del Estado de Chile de qué ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%». Sin embargo, la inversión en Cultura pasará del 0,4% al 0,3% en 2021.
Y justamente sobre ese último punto, Valdés sostuvo que «hay que ser muy realistas, en el país que estamos, los momentos que estamos. Estos recursos no pertenecen al Ministerio ni al Estado, son recursos de todos los chilenos. Y un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos del país».