Nacional

Lo acusaron y se fue: así fue la jornada del ex Ministro Pérez, quien presentó su renuncia al Presidente

La acusación fue aprobada por la Cámara y en menos de una hora, el Ministro de Defensa presentó su renuncia.

Menos de 100 días estuvo Víctor Pérez en el cargo de Ministro del Interior. El ex senador, y ahora ex ministro llegó al cargo el 28 de julio de este año. Tras enfrentar una acusación constitucional ante la Cámara de Diputados, que fue aprobada por 80 votos a favor, presentó su renuncia.

El paro de camioneros fue el primer conflicto que debió enfrentar, y prescisamente en esa instancia es que la oposición acusó un trato desigual. “Hizo diferencias, mientras a algunos los protegía en otros casos había violaciones a los DD.HH.”, señaló la diputada comunista Carmen Hertz. Esto haciendo alusión a las medidas para terminar con el conflicto con los camioneros mediante el diálogo, en contraste con el actuar de Carabineros en otros conflictos de la Región de la Araucanía y en el sector de Plaza Italia en la Metropolitana.

Responsable de Carabineros

El diputado Gabriel Ascencio, quien presentó la acusación, señaló que “no son los manifestantes quienes ponen en peligro la democracia, tampoco las acusaciones constitucionales». Según el parlamentario, la estabilidad  y las instituciones “se ponen en peligro cuando las autoridades en este país, en este caso, el Ministro del Interior, infringen la Constitución y nuestras leyes o dejan a estas sin cumplir, como se ha demostrado contundentemente”.

Un punto destacado por la oposición fue su responsabilidad al ser la autoridad a cargo de Carabineros “algo que ha sido confirmado por el propio Gobierno”, destacaron. En su defensa, el abogado Gabriel Zalianski señaló que “un problema estructural de nuestras fuerzas de orden público que no pueden ser imputadas” al ministro. Agregó que “es imposible pretender evaluar una gestión ministerial en tan breve período”.

A medida que los parlametarios intervenían, se marcaban las diferencias. El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke apuntó a que esto era más un “acuerdo político partidista que está pidiendo su cabeza”, que una acusación Constitucional. Tras aquello, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, acusó al oficialismo de no quere “romper su burbuja” y que tanto el Ministro como el Gobierno estaban usando “a las fuerzas policiales para enfrentar las demandas sociales evadiendo su responsabilidad”.

Diferencias en el debate

Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, se refirió al caso del joven que cayó del puente Pio Nono. Y si bien también apuntó a la responsabilidad del Ministro frente al actuar de Carabineros, enfatizó en que “el verdadero responsable, está saliendo colado de todo esto. No sé que sabe el General Rozas que es intocable”.

María José Hoffmann, tras señalar que la UDI era su partido tanto como el del Ministro, acusó que en declaraciones anterior el diputado Gabriel Ascencio había marcado un tono político respecto a la acusación. Según la parlamentaria, “apuntan a intereses personales”. El ahora ex ministro debería enfrentar al Senado la próxima semana, y tal como él ya señaló, ahora en condición de “ciudadano”.

Algunas intervenciones

  1. “El ministro, en una actitud que no tiene explicación, se negó a aplicar su propia ley, solo porque se trata de estos camioneros”, diputado Gabriel Ascencio
  2. “El ministro Pérez abusó y tuvo un trato desigual y discriminatorio (…) ¿Donde está el control jerárquico a Carabineros?”, diputada Carmen Hertz
  3. “La política se ha transformado en un juego perverso, buscando destituir a un ministro que lleva menos de 100 días en el cargo”, diputado Luciano Cruz-Coke
  4. “Esta acusación es una mezcla de intereses personales y pequeños. Nueve veces hemos tenido que escuchar discursos vanidosos”, diputada María José Hoffmann
  5. “La paralización de camioneros no fue un acto pacífico y el ministro Pérez lo sabe, porque él promovió la Ley Antibarricadas”, diputado Matías Walker
  6. «De esas cosas, la gente ya está cansada, de la política pequeña, que  busca poner sólo obstáculos en vez de avanzar en grandes acuerdos», diputado Eduardo Durán

¿Qué paso con la mesa de la Cámara de Diputados?

De manera sorpresiva y tras aprobar la acusación contra el hasta entonces Ministro del Interior, Víctor Pérez, el diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical presentó una moción de censura a la mesa de la Cámara. Recordemos que ésta está presidida por Diego Paulsen de Renovación Nacional. El motivo sería el no haber permitido el voto telemático de dos diputados que estuvieron en la sesión, pero que tuvieron que retirarse. Puntualmente los diputados Camila Vallejo y al diputado Cristóbal Urruticoechea.

La moción generó reacciones dividias. La diputada María José calificó la acción de “vergüenza”, agregando que era “una rasquería”. A la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles tampoco le pareció la acción. “Me parece tremendamente irresponsable, bochornoso. No veo ninguna razón por la cual censurar a la mesa (….) se ha comportado con absoluta corrección en lo que le compete a su rol”, dijo.

Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada, el diputado Ariel Verdessi, dijo estar sorprendido que nadie le informara a él y que la oposición no ha tomado una decisión colectiva respecto a la acción. Pero, el Partido Radical comprometió sus votos a la acusación con el compromiso de que la DC apoye  también la censura. La iniciativa se votará en la próxima sesión. De aprobarse, se deberá elegir una nueva presidencia y vicepresidencia, último cargo que actualmente desempeña Francisco Undurraga de Evópoli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos