home

Juan Francisco Galli, el exárbitro que llega al Ministerio del Interior como “interino”

Tanto le gusta el fútbol al sucesor de Víctor Pérez, que por 8 años fue “hombre de negro” profesional, dirigiendo en juveniles y hasta en Primera. El diputado Jorge Brito (RD) valoró el hecho de que Galli haya mostrado “un ánimo dialogante” cuando fue subsecretario de las FF.AA.

No por esperada —debido a lo mal que se anticipaba para el Gobierno la acusación constitucional en contra de Víctor Pérez— es menos desafiante para Juan Francisco Galli Basili su nominación de ayer como ministro del Interior.

Y aunque en el comunicado oficial de La Moneda se indicó que lo hará en calidad de «interino», los que conocen a este abogado de la Universidad Católica de 42 años y exalumno del exclusivo Colegio Craighouse dicen que se la jugará para permanecer en el puesto.

Una metáfora deportiva acorde con uno de los acápites de su biografía oficial, pues el nuevo jefe de Gabinete y militante de Renovación Nacional tiene el cartón de árbitro profesional.

«Como aficionado al fútbol, se tituló de árbitro profesional en el  INAF, y ejerció tal labor entre 1998 y 2006, llegando a ser árbitro en juveniles Sub-19 y cuarto árbitro en Primera División de la ANFP», rezaba hasta la tarde-noche de ayer la biografía de Galli en el espacio que la web de Interior le da al subsecretario de esa cartera, puesto que el retirado juez de fútbol ejerció desde el pasado 1 de enero.

Galli tiene una dura tarea, dado el terremoto político que desató la renuncia de su antecesor; el congelamiento de las relaciones de Evópoli con La Moneda (o de los parlamentarios de La Araucanía de Evópoli, para ser exactos); el avance en el Congreso del proyecto del segundo retiro de fondos previsionales; la crisis permanente en la citada Araucanía, y los continuos enfrentamientos con la oposición.

Pero fue justamente desde un parlamentario contrario al Gobierno de Sebastián Piñera que surgió una voz que valoró el paso de Galli desde la subsecretaría a la titularidad «interina» de Interior.

«Cuando presidí la Comisión de Defensa de la Cámara compartí con él en su calidad de subsecretario de las Fuerzas Armadas (lo fue desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 4 de noviembre de 2019), y en algunos aspectos tuvo un ánimo dialogante, que quisiéramos que prime en el Ministerio del Interior», dijo el diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática.

En resumen, en lo que va de «Piñera 2» Galli suma cuatro cargos: subsecretario de FF.AA., de la Segpres (muy brevemente, del 4 de noviembre de 2019 al 1 de enero de este año), del Interior, y ahora Jefe de Gabinete.

Entre 2010 y 2014, en «Piñera 1», fue asesor legislativo de Interior y también jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter cuando este pasó a ser ministro de Defensa. Y durante la última campaña presidencial las ofició como administrador electoral.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos