La Cámara de Diputados y Diputadas rechaza proyecto de ley que buscaba reducir el número de parlamentarios

La iniciativa buscaba reducir de 155 diputados a 120 y de 43 a 40 los senadores. Además, también ponía un piso mínimo para ser electo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto de ley que permitía la reducción de parlamentarios por falta de quórum, alcanzado solo 78 votos a favor de los 93 que necesitaba, por lo que fue archivado.

Para la Comisión de Constitución "esta materia debiese ser un tema a analizar por los integrantes de la Convención Constitucional", la cual será encargada de redactar una nueva Carta Magna según los resultados del plebiscito del 25 de octubre. Aunque de igual forma la aprobó para que se dé la discusión en la sala.

Multan a Hugo Gutiérrez por divulgar dibujo donde aparecía disparando a Piñera

Multan a Hugo Gutiérrez por divulgar dibujo donde aparecía disparando a Piñera

La Comisión de Ética resolvió aplicar medida disciplinaria de censura y una multa correspondiente al 5,1% de la dieta parlamentaria de Gutiérrez.

La iniciativa, que contó con apoyo principalmente del oficialismo, buscaba reducir el número de diputados desde 155 a 120 y de senadores desde 43 a 40, aunque también existía una segunda iniciativa para reducirlos a 38, tal como era cuando existía el sistema binominal, junto con reponer el voto obligatorio.

Por otra parte, también cuestionaba el actual sistema electoral, ya que ponía pisos mínimos para ser congresista, señalando que todo candidato o candidata "deberá obtener, para resultar electo, al menos el 5% de los votos válidamente emitidos".

Ahora el proyecto quedó archivado, siendo un duro golpe para el Gobierno al ser uno de sus principales cartas para "mejorar la democracia", dentro del paquete de medidas tomadas después del estallido social del 18 de octubre. Sin embargo, la discusión podría retomarse en la nueva Constitución.

Cámara de Diputados y Diputadas rechazó proyecto que permitía la reducción de parlamentarios:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo