home

Va creciendo el segundo 10%: proponen que cesantes retiren un 5% adicional de las AFP

A través de una indicación, parlamentarios de oposición evidenciaron la necesidad de que quienes no registren nuevas cotizaciones tengan mayores facilidades.

Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) se unieron para potenciar el segundo retiro anticipado de los fondos de pensiones. Podría ser más de un 10%.

Ambos diputados presentaron una indicación para que quienes no registren cotizaciones en los seis meses siguientes al retiro, puedan retirar un nuevo monto.

Tal como se indica en el documento ingresado por ambos parlamentarios, aquellos trabajadores que cumplan con esas condiciones «tendrán derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual».

Esa transacción, agrega la indicación, se regirá bajo los mismos concepción de la solicitud del 10%.

Jornada clave para el 10%

Esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara votará en particular la iniciativa. Además, revisarán el proyecto a la facultad de los enfermos terminales de acceder al retiro.

Como explicó el presidente la instancia, Matías Walker (DC), la idea es «despachar esta semana en particular esos dos proyectos (…) Y que podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, para no interferir con la discusión de la ley de Presupuesto, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos