Para acceder a la educación superior, los jóvenes, aparte de preocuparse de la Prueba de Transición Universitaria, la remplazante transitoria de la PSU y de la admisión en las carreras que quieran estudiar, también deben resolver cómo costear sus aranceles. Por esto, hasta el 17 de noviembre los estudiantes pueden postular a becas, créditos y a la gratuidad, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS.
PUBLICIDAD
Además de los beneficios que ofrece el Estado, existen los que otorgan las propias instituciones de Educación Superior, que pueden ser becas que financien hasta el 100% del arancel, descuentos y becas de alimentación. Lo importante es que estas pueden complementarse con las ayudas que otorga el Estado.
Los 5 pasos para postular a becas y beneficios
El plazo para postular a todos los beneficios vence a las 14:00 horas del 17 de noviembre. Al respecto, Patricia Pino, directora de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián, identifica 5 etapas que son importantes para tener éxito en este proceso:
- Inscripción: Los estudiantes deben ingresar a fuas.cl y completar el formulario online con la información solicitada por el Ministerio de Educación. Es importante que los jóvenes revisen la información con el Jefe de Hogar y lean el instructivo disponible antes de completar y enviar su postulación. Una vez finalizada recibirán un correo electrónico con el comprobante de postulación.
- Nivel socioeconómico: Esta información es publicada por el Ministerio de Educación para orientar a los postulantes respecto de los beneficios a los que podrán optar de acuerdo con el nivel de ingresos de su familia. Esta etapa es informativa y no implica la asignación de beneficios, ya que para ello deben cumplir los requisitos académicos establecidos y estar matriculado en una Institución de Educación Superior acreditada.
- Preselección: Luego de la entrega de resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), se publica la nómina de postulantes que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. El beneficio que obtenga cada postulante dependerá del tipo de institución y la carrera que elija.
- Matrícula y Evaluación Socioeconómica: Los estudiantes cuyo resultado de preselección indica que deben realizar acreditación socioeconómica, tendrán que entregar documentos en la institución que se matriculen, con la finalidad de verificar los antecedentes del grupo familiar y sus ingresos. La casa de estudios revisará la documentación y podrá modificar la información ingresada en el FUAS.
- Resultados: Después de que las instituciones han procesado los antecedentes entregados por sus estudiantes y han enviado esa información al Mineduc, éste asignará los beneficios a los estudiantes que cumplen con los requisitos y publicara los resultados en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl