"Pueden estar tranquilos": Briones recalca que solicitud de datos del 10% tiene fines "estrictamente estadísticos"

El titular de Hacienda insistió en que la petición de información de los solicitantes del retiro no pone en riesgo la privacidad de los cotizantes,

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

"Aquí estoy para aclararlo". Con esas palabras el ministro de Hacienda, enfrentó la polémica que lo rodea luego de que se conociera que pidió a la Superintendencia de Pensiones los datos y RUT de las personas que accedieron al retiro del 10% de la AFP. 

Pero, aunque reconoció que el asunto ha generado "harto ruido", mantuvo la misma lógica de las explicaciones ya entregadas al respecto. Insistió en que solicitud de información tiene fines "estrictamente estadísticos".

Briones aseguró que el oficio emitido a finales de octubre se hace con los fines señalados "y no para acceder, ni menos difundir, información privada de las personas". 

El secretario de Estado dijo entender que esto haya generado preocupación, y enfatizar con ella, "porque todos buscamos resguardar nuestra privacidad, es lo más propio que tenemos. Pero quiero dar plena certeza de que esa privacidad no está puesta en riesgo acá".

Soledad Onetto defiende petición de datos del ministro Briones: "Si hoy el RUT te lo piden en cualquier parte"

Soledad Onetto defiende petición de datos del ministro Briones: "Si hoy el RUT te lo piden en cualquier parte"

En tanto, Contralorito le respondió a la periodista vía Twitter: "No se trata de "ver el vaso medio lleno" sino de si el vaso cumple o no con la legalidad"

Las explicaciones de Briones

El ministro de Hacienda manifestó en que tras conocer los antecedentes, no hay ningún tipo de "cuestionamiento" a quienes ejercieron su derechos a retirar sus fondos.

"Este tipo de solicitudes se hacen recurrentemente desde el Estado, y en este caso particular está dentro de las facultades del Ministerio de Hacienda y apegado estrictamente a la ley, en particular,al artículo 30 de la ley 20.403", complementó.

"No puede meterse en la vida de la gente": RN critica la solicitud de datos de quienes sacaron el 10% que pidió Briones

"No puede meterse en la vida de la gente": RN critica la solicitud de datos de quienes sacaron el 10% que pidió Briones

El senador Rafael Prohens se sumó a las críticas por el oficio que el Ministerio de Hacienda envió a la Superintendencia de Pensiones: "Que digan por qué lo van a hacer", pidió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo