¿Cathy Barriga qué dirá esta vez?: Contraloría instruye sumario por ausencia de 30 mil millones en municipio de Maipú

Se trata de fondos municipales comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 para la sanitaria municipal de Maipú (Smapa).

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Contraloría instruyó un sumario y designó un fiscal para investigar la ausencia de 30 mil millones de pesos en la Municipalidad de Maipú.

Se trata de fondos municipales comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 para la sanitaria municipal de Maipú (Smapa), y el sumario se sustenta en diversos informes emanados de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Contraloría.

Cathy Barriga en peligro: seis concejales buscan su destitución como alcaldesa

Cathy Barriga en peligro: seis concejales buscan su destitución como alcaldesa

Seis de los diez integrantes del Concejo acusan a la edil de la UDI de notable abandono de deberes y por eso acuden al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

La fiscalización se activó después de una denuncia del diputado Pablo Vidal y del candidato a alcalde por Maipú, Tomás Vodanovic.

“Durante los últimos años hemos visto una muy mala gestión municipal, que ha derrochado recursos de los y las maipucinas en peluches, joyas y eventos que no beneficiaron en nada a la comunidad, y lo que es peor, dañaron gravemente el patrimonio municipal a través de la gestión catastrófica de Smapa”, explicó el diputado Pablo Vidal, confirmando que Contraloría iniciará a un sumario además de nombrar un fiscal para investigar el caso.

"Diputado, hablemos las cosas con la verdad": Julio César Rodríguez hace duro reproche a Tomás Fuentes por indicaciones al segundo retiro del 10%

"Diputado, hablemos las cosas con la verdad": Julio César Rodríguez hace duro reproche a Tomás Fuentes por indicaciones al segundo retiro del 10%

El conductor de "Contigo en la Mañana" cuestionó al parlamentario RN en medio de una discusión sobre un nuevo retiro de fondos de AFP y las políticas sociales del Gobierno en medio de la crisis.

Este miércoles en Facebook se viralizó el video de Vodanovic denunciando la situación. A través de una cápsula informativa de tres minutos, el candidato a alcalde por Maipú explicó la grave situación que enfrenta la sanitaria: “el porcentaje invertido del presupuesto fue bajando drásticamente año tras año. El 2014 se ejecutó el 100%, el 2015 un 95%, el 2016 bajó a un 71%, el 2017 alcanzó apenas a un 5% y el 2018, llegó a un escandaloso 0% de ejecución. Faltan cerca de 31.000.000.000 comprometidos, un promedio de 60.000 pesos por cada habitante de la comuna”, denunció.

Por otra parte, el diputado Pablo Vidal realizó en punto de prensa hoy en el Congreso para referirse al tema. “Lo que denuncia Tomás Vodanovic es de responsabilidad directa de la gestión municipal que encabeza la alcaldesa Cathy Barriga, esto es más dinero incluso que lo que se desfalcó en Carabineros. El fiscal nombrado por Contraloría tiene plazo hasta diciembre para informar lo sucedido, en una muestra más del desorden que reina en el municipio de Maipú y que nos hacen pensar que un cambio ahí es cada vez más urgente”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo