home

¿Cathy Barriga qué dirá esta vez?: Contraloría instruye sumario por ausencia de 30 mil millones en municipio de Maipú

Se trata de fondos municipales comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 para la sanitaria municipal de Maipú (Smapa).

Contraloría instruyó un sumario y designó un fiscal para investigar la ausencia de 30 mil millones de pesos en la Municipalidad de Maipú.

Se trata de fondos municipales comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 para la sanitaria municipal de Maipú (Smapa), y el sumario se sustenta en diversos informes emanados de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Contraloría.

La fiscalización se activó después de una denuncia del diputado Pablo Vidal y del candidato a alcalde por Maipú, Tomás Vodanovic.

“Durante los últimos años hemos visto una muy mala gestión municipal, que ha derrochado recursos de los y las maipucinas en peluches, joyas y eventos que no beneficiaron en nada a la comunidad, y lo que es peor, dañaron gravemente el patrimonio municipal a través de la gestión catastrófica de Smapa”, explicó el diputado Pablo Vidal, confirmando que Contraloría iniciará a un sumario además de nombrar un fiscal para investigar el caso.

Este miércoles en Facebook se viralizó el video de Vodanovic denunciando la situación. A través de una cápsula informativa de tres minutos, el candidato a alcalde por Maipú explicó la grave situación que enfrenta la sanitaria: “el porcentaje invertido del presupuesto fue bajando drásticamente año tras año. El 2014 se ejecutó el 100%, el 2015 un 95%, el 2016 bajó a un 71%, el 2017 alcanzó apenas a un 5% y el 2018, llegó a un escandaloso 0% de ejecución. Faltan cerca de 31.000.000.000 comprometidos, un promedio de 60.000 pesos por cada habitante de la comuna”, denunció.

Por otra parte, el diputado Pablo Vidal realizó en punto de prensa hoy en el Congreso para referirse al tema. “Lo que denuncia Tomás Vodanovic es de responsabilidad directa de la gestión municipal que encabeza la alcaldesa Cathy Barriga, esto es más dinero incluso que lo que se desfalcó en Carabineros. El fiscal nombrado por Contraloría tiene plazo hasta diciembre para informar lo sucedido, en una muestra más del desorden que reina en el municipio de Maipú y que nos hacen pensar que un cambio ahí es cada vez más urgente”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos