Atención comensales: Junaeb incorporará más frutas y verduras, productos del mar y recetas de pueblos originarios

Los menú para este 2021 serán mucho más surtidos, ya que el mapa nutricional mostró que el 52% de los escolares que participaron en la medición tiene obesidad o sobrepeso.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Este jueves se dieron a conocer los cambios que incorporará Junaeb este 2021, para hacer frente a las necesidades nutricionales de los más de un millón 800 mil estudiantes, desde salas cuna hasta cuarto medio, en 12 mil 300 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de todo Chile.

Como es parte del Sistema Elige Vivir Sano, la nueva licitación pretende seguir en el camino de los cambios impulsados a través del Laboratorio Gastronómico y tiene como foco la gastronomía, asegurando que los estudiantes reciban alimentación más saludable y rica.

¿Cuáles son los principales cambios en el menú Junaeb?

 

  • Productos estacionales que permitan diferenciar las minutas en base a la estación del año en que se encuentre; aquí cobra importancia la incorporación de frutas de la estación como por ejemplo melón, durazno o berries y productos estacionales como porotos granados y choclo para las estaciones primavera-verano y frutas como manzana, naranja y pera son ejemplos para las estaciones de otoño e invierno.
  • La frecuencia y variedad de productos del mar que incorpora tanto diferentes especies de pescados, como la presencia de mariscos y algas, incorporando 7 frecuencias mensuales de productos del mar; 5 frecuencias mínimas de pescados, 1 frecuencia máxima de algas y 1 frecuencia mínima de mariscos en forma mensual (este último solo en básica y media).
  • La inclusión de nuevas formas de huevo al desayuno y una mayor frecuencia mensual, como huevo duro u omelette relleno de tomate, junto con el ya tradicional huevo revuelto o en pasta como acompañamiento del pan.
  • Menú Junaeb
  • La incorporación de frutas en las minutas mensuales, incluidas tanto en el desayuno, almuerzo y tercer servicio, como en colaciones u onces de algunos programas.
  • La frecuencia diaria de verduras para todos los niveles en el servicio de almuerzo, las cuales deben ser entregadas como ensaladas, sopas o cremas, junto con ser incorporadas en ocasiones como acompañamiento del plato principal en formato de guisos, croquetas, budines o asadas.
  • La incorporación de productos integrales como pan, arroz y pasta integral junto con la inclusión de nuevos cereales como quínoa, mote, polenta o cuscús, los cuales se busca incorporar en diferentes preparaciones para ser incluidas en las minutas estacionales.
  • Las leguminosas como porotos, lentejas y garbanzos serán productos importantes en el programa, las cuales serán potenciadas en estaciones frías a través de nuevas preparaciones.
  • La miel es otro producto que será obligatorio en el programa, el cual será incorporado como por ejemplo como acompañamiento del pan al desayuno en los hogares Junaeb, en salsas para acompañar postres de leche y frutas en la alimentación de los establecimientos.
  • Lácteos como leche, fórmula láctea y yogurt tendrán presencia constante en los servicios de desayuno, tercer servicio, once y colaciones.
  • Finalmente, hay que destacar la importancia de la incorporación de condimentos y hierbas en las preparaciones de manera de Las compras locales se podrán realizar a Productores Locales de la región de la prestación del servicio o en la región colindante a ésta.
  • Se incorporan las compras a productores indígenas y se mantienen aquellas realizadas en zonas rezagadas, las cuales pueden realizarse independiente de la región de la prestación del servicio.
Loading...
Revisa el siguiente artículo