Discuten Ley Migratoria: otros 350 inmigrantes viajaron desde el norte a la capital y se instalarán en Concepción

Los inmigrantes ingresaron en forma ilegal al país por Arica e Iquique como parte de casi mil seiscientos que se encuentran varados en el norte.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Trescientos cincuenta inmigrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente por la frontera del norte del país llegaron a Santiago, en una caravana de siete buses que los trasladó hasta la Regiión Metropolitano.

El grupo de refugiados de esa nacionalidad forma parte de aproximadamente mil seiscientas personas provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, principalmente, que entraron a Chile a través de los pasos fronterizos próximos a Arica e Iquique, sin regularizar su situación, y que fueron acogidos en la frontera y sometidos a una cuarentena sanitaria antes de determinar su situación migratoria.

Los 350 venezolanos llegaron hasta la capital y desde acá la mayor parte de ellos proseguirá viaje hasta la ciudad de Concepción, a excepción de quienes cuentan con amigos o familiares con los cuales residir en Santiago.

Una cantidad menor de inmigrantes  que no tenían donde pernoctar durante la primera noche, fueron atendidos por personal de una comisaría de Estación Central.

Impactantes cifras: más de 5 mil inmigrantes ilegales han cruzado a Chile en 2020

Impactantes cifras: más de 5 mil inmigrantes ilegales han cruzado a Chile en 2020

En su mayoría se trata de venezolanos (2.969), por lo cual el Gobierno apuntó a la crisis de ese país y a indicación al proyecto de ley de inmigración que presentó la oposición.

5 colectivos mayoritarios de inmigrantes en Chile

Según los últimos registros de inmigración, existía 1 millón 492 mil .522 personas extranjeras viviendo en Chile al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM)

Tras el estallido y antes de la la pandemia, ese es el contexto en que se discute ahora en el Congreso la Ley Migratoria.

Según los mismos estudios, en nuestro país existen cinco colectivos mayoritarios, provenientes de la región latinoamericana y el Caribe: Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).

Loading...
Revisa el siguiente artículo