Un incendio en una subestación de electricidad ha causado cuatro días de un megaapagón en la mayor parte del norteño estado brasileño de Amapá, afectando a cientos de miles de personas.
PUBLICIDAD
El megaapagón comenzó el martes por la noche cuando un incendio dañó un transformador, interrumpiendo el suministro de electricidad para 13 de las 16 municipalidades del estado. En ello se incluye Macapá, la capital, informó el gobierno estatal. Amapá, en la frontera con Guayana Francesa, que tiene 850.000 habitantes.
Casi el 90% de la población seguía sin electricidad el viernes por la mañana, de acuerdo con el secretario de comunicaciones del estado, que informó sobre el megaapagón.
Miles de personas se formaron para llenar jarras y tanques con agua en lugares de la capital que aún contaban con suministro, de acuerdo con imágenes mostradas por la prensa local. La mayoría de los habitantes estaban sin servicio telefónico o acceso a internet.
En varios mercados en la capital estatal había largas filas para comprar agua embotellada y velas, aunque los productos se agotaron en muchos de los establecimientos. En las estaciones de gasolina, decenas de vehículos esperaban para abastecerse, ante los temores de una escasez. Las autoridades intentan mantener el servicio de electricidad en hospitales mediante el uso de generadores.
Diez días para superar el megaapagón
Bento Albuquerque, el ministro de Minas y Energía, dijo este viernes que espera que el servicio quede restaurado por completo en 10 días para superarel grave megaapagón.
La única línea de transmisión de alto voltaje en el estado fue conectada a la red nacional en el 2015.
PUBLICIDAD
El incendio causó que Amapá quedara desconectado de la línea regional y de dos plantas hidroeléctricas, dijo el gobierno estatal.
El gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil inició una investigación sobre las causas del megaaagón, dijo el ministro de energía.