home

Segundo retiro del 10%: el martes se votará en la Cámara

La Cámara fijó el martes para votar el proyecto que permite el segundo retiro del 10% de las AFP.

Los parlamentarios de la Cámara de Diputados fijaron para este martes la votación en Sala del proyecto que pretende establecer un nuevo mecanismo de retiro de un 10% de los fondos previsionales, iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara ayer.

Así, las bancadas concentrarán la discusión y votación de la iniciativa durante el día martes, donde todos los diputados tendrán la oportunidad de intervenir y «fundamentar su voto», según señaló el presidente de la Comisión de Constitución y uno de los principales promotores del proyecto, el diputado Matías Walker (DC).

“Este va a ser el preámbulo de una tremenda votación transversal. Espero que, superando con creces los tres quintos de los diputados en ejercicio que necesitamos, podamos despachar este proyecto de la Cámara de Diputados para que pase al Senado”, subrayó el parlamentario.

Enfermos terminales

El mismo día se abordará la discusión sobre la posibilidad de retiro de los fondos de pensiones por parte de personas que se encuentren con enfermedades terminales, iniciativa del diputado PS Marcos Ilabaca, que fue aprobada el miércoles en la Comisión de Constitución.

No obstante, desde la bancada de Chile Vamos, algunos parlamentarios adelantaron que repondrán las indicaciones al proyecto con el fin de impedir la universalidad del segundo retiro del 10% y acotarlo sólo a personas que hayan disminuido sus ingresos o que se encuentren cesantes.

Ante ello, el parlamentario oficialista Miguel Mellado (RN) pidió a la oposición una actitud menos obstruccionista en el debate.

“A veces los mocionantes de estos proyectos piensan que tienen que salir igual como ellos los colocaron y no dejan a otras personas que pensamos distinto, colocar algunas indicaciones como corresponde en el proceso legislativo”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos