home

Denuncian a asesor de Trump que enviaba mensajes anónimos incitando a protestar porque los demócratas “se están robando la elección”

Compañía de mensajes de texto pertenece al funcionario y envió millones de comunicaciones para incitar a los republicanos a protestar en Filadelfia.

Una compañía de mensajes de texto operada por uno de los principales funcionarios de la campaña del presidente Donald Trump envió miles de mensajes anónimos a personas específicas exhortando a sus simpatizantes a manifestarse donde se estaban contando votos en Filadelfia el jueves. El funcionario afirmaba falsamente que los demócratas intentaban robarse las elecciones.

Los mensajes instruían a los simpatizantes de Trump a reunirse en una intersección del centro donde cientos de manifestantes de ambos bandos políticos se confrontaron el jueves por la tarde.

Pensilvania es un estado crucial políticamente indefinido en el que el exvicepresidente Joe Biden adquirió ventaja el viernes, y en un discurso televisivo posterior pronosticó una victoria que le daría la presidencia del país.

“Este tipo de mensaje es jugar con fuego, y tenemos mucha suerte de que aparentemente no azuzó más conflicto», dijo John Scott-Railton, investigador en el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, especializado en analizar la internet. Scott-Railton ayudó a rastrear la fuente.

Los textos fueron enviados utilizando números telefónicos alquilados a la plataforma de mensajes de texto Opn Sesame, dijeron dos personas al tanto del asunto que hablaron a condición de no ser identificadas. El director de la compañía es Gary Coby, director digital de la campaña de Trump. Proporciona servicios de mensajes de texto a clientes del Partido Republicano, incluyendo al Comité Nacional Republicano.

Están tratando de «robarle» las elecciones a Trump

“Alerta: ¡Liberales y demócratas radicales están tratando de robarle estas elecciones a Trump! ¡Necesitamos el apoyo de usted!”, afirmaba el texto, instruyéndole a los que lo recibían a “mostrar su apoyo» en una esquina cercana al Centro de Convenciones de Filadelfia donde los votos estaban siendo contados y había muchas tensiones.

Un alto funcionario de la campaña de Trump, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que el mensaje no provino de la campaña. Debido a que Opn Sesame es utilizada por múltiples clientes, de los cuales la compañía no quiso identificar a ninguno, no fue posible determinar exactamente quién envió el mensaje. Coby no quiso hacer comentarios.

The Washington Post fue el primero en reportar el vínculo de Opn Sesame con los mensajes.

Entre los que recibieron el texto de invitación está Chris Bray, que vive en el condado rural Bucks, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Filadelfia.

Bray, que dijo haber votado por Biden y estar registrado como independiente, indicó que se sorprendió mucho cuando vio el mensaje en su teléfono, ya que nunca se inscribió a ningún servicio relacionado con la campaña de Trump.

“De hecho les mandé mensajes de texto a varios amigos más, para decirles: ‘hey, ¿ustedes han estado recibiendo textos de robot como este?’”, señaló Bray el viernes. “Fue una exhortación a actuar. Raya en la retórica que llevamos meses escuchando, y eso es realmente peligroso si reúnes a la gente correcta que tenga un tornillo un poco suelto. Simplemente no sabemos qué puede ocurrir».

Más tarde el jueves por la noche, dos hombres fueron arrestados cerca del centro de convenciones por portar armas de fuego cargadas sin permiso, indicó la comisionada de policía Danielle Outlaw. El fiscal de distrito Larry Krasner dijo que no había indicios de que formaran parte de un grupo extremista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos