El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó hoy que los equipos del Ministerio de Salud «trabajarán al máximo» para entregar los 49 mil correos electrónicos que pidió el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de su investigación por las muertes covid.
PUBLICIDAD
En el reporte sanitario de hoy, Paris fue consultado por el fallo del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la solicitud de 42 días hecha por el Minsal para la entrega de los correos y dio un plazo de tres días hábiles, que se cumpliría el miércoles próximo.
«No lo considero ningún revés, estos son los avatares propios de la Justicia. Los abogados del Ministerio de Salud pidieron unas prórroga, no se otorgó y nosotros obviamente vamos a cumplir a cabalidad el dictamen del juez y se entregarán los correos, obviamente en el plazo determinado», dijo Paris.
«Hay que recordar que son 49 mil los correos, de los cuales hay que seleccionar aquellos que pueden poner en peligro la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes», añadió.
Paris no desafía a la Justicia
«Lo haremos con la máxima celeridad, habrá que contratar gente o tener mucha gente trabajando en eso durante estos tres días hábiles que se han otorgado, pero vamos a entregar toda la información como siempre lo hemos dicho», enfatizó.
«Si ese es el mandato, así se hará, nosotros estamos para cumplir el mandato de la Justicia cuando las razones expuestas son atendibles y en este caso, como fue rechazada la posibilidad de alargar el plazo, nosotros haremos todos los esfuerzos», reiteró.
En ese sentido, anunció que «tanto los funcionarios de tecnología de información como el equipo jurídico trabajarán al máximo para dar respuesta a la petición del juez».
PUBLICIDAD
El fiscal Armendáriz investiga las muertes de personas con covid en el marco de las querellas presentadas por el alcalde Daniel Jadue, el senador Alejandro Navarro y organzaciones defensoras de los derechos humanos en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y funcionarios del Minsal.
Los supuestos ilícitos son cuasidelito de homicidio y manipulación de cifras.