home

17 cargos contra el alcalde de Valparaíso presentaron concejales que piden la destitución de Jorge Sharp

Seis concejales de Valparaíso piden la salida del alcalde por abandono de deberes y distintos cargos entre los que figura un caso de abuso sexual de un asesor de la municipalidad.

Un grupo integrado por seis concejales acusó ante el Tribunal Electoral al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por notable abandono de sus deberes, por lo cual solicitaron su destitución del cargo.

Los concejales denunciantes presentaron en total 17 cargos contra el jefe comunal, a quien acusan de “acciones y omisiones irregulares e infracciones la legislación vigente”.

El documento con la presentación fue firmado por Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI) y Eugenio Trincado (DC), quienes aseguran que Sharp presenta una “conducta antijurídica y sistemática, reiterada en el tiempo y que justifican plenamente, a juicio de esta parte, el cese de su cargo”.

Algunos de los cargos que se le imputan al jefe comunal de Valparaíso son sobrepasar el 42% de las contrataciones, cometer irregularidades en contratos de arriendo, incurrir en omisión de deberes en la fiscalización del comercio ambulante, incumplimiento en la normativa sobre perros callejeros y diversos sumarios sin instruir.

La respuesta del alcalde Sharp

Todo ello, según la denuncia difundida por los ediles porteños, se suma a un escándalo de acoso sexual que involucra a algunos asesores del municipio y una investigación de la Contraloría que identificó actividades comerciales fuera de la ley por 921 millones de pesos.

Ante esto, el alcalde Jorge Sharp señaló en conversación con Radio Cooperativa que la acusación proviene de “los concejales del rechazo, quienes han tenido una actitud de oposición y a no guardar las mínimas formas de respeto. Nos han insultado a garabatos en los concejos municipales, por lo que es poco lo se puede esperar”, según planteó la autoridad municipal.

En octubre, la Contraloría anunció que iniciaría un juicio de cuentas en la Corporación Municipal, cuyo titular es el propio Sharp.

De acuerdo a un reportaje de radio Bío Bío, esto con el fin de recuperar 931 millones de pesos por el supuesto mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que fue destinada a la compra de distintos elementos para dos liceos de la comuna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos