home

Joe Biden vence en Pensilvania y se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos tras una tensa elección

El candidato demócrata obtuvo los sufragios necesarios para quedarse con los 270 votos electorales y vencer a Donald Trump en una polémica elección.

Después de cuatro días de la celebración de las votaciones para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, este sábado finalmente se dio a conocer el nombre del ganador: el demócrata Joe Biden, quien se impuso por un estrecho margen sobre el republicano y actual mandatario Donald Trump.

La espera durante el transcurso de estos días estuvo cargada de polémica y alta tensión. La demora del proceso de conteo de votos en estados clave como Pensilvania, Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Alaska mantuvo en vilo a Estados Unidos y a gran parte de planeta.

Sin embargo tras los resultados en Pensilvania varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, New York Times y Asociated Press, confirmaron como ganador al exvicepresidente, luego que la diferencia en dicho estado sea prácticamente irremontable para el actual mandatario.

En Pensilvania, el estado de la discordia durante estos días, le permitió al candidato demócrata llegar a los 273 votos electorales y así alcanzar el sillón de la Casa Blanca.

Trump se declara ganador y acusa fraude

El escenario de las elecciones comenzó cargarse de tensión durante la noche de la misma jornada de las elecciones, cuando Donald Trump se declaró como ganador y acusó fraude en el proceso.

Estrictamente, ya era la madrugada del miércoles 4 de noviembre, cuando Trump hizo una breve aparición en la Casa Blanca, para declarar lo siguiente: «es una vergüenza para nuestro país. Estamos preparados para ganar las elecciones, con franqueza hemos ganado las elecciones».

«Ahora lo que haremos es asegurar la integridad por el bien de este país. Es un momento muy importante. Es un enorme fraude para nuestra nación. Queremos que se aplique la ley como corresponde e iremos a la Corte Suprema. Queremos que las votaciones paren. No queremos que encuentren nuevas papeletas y las añadan a las listas a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Vamos a ganar esto, y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado», continuó.

Con los votos realizados de manera presencial, Trump proyectaba una victoria en varios estados clave, sin embargo faltaba el largo proceso de conteo de votos que se hicieron a través de correo, los que terminaron inclinando la balanza en favor de Biden.

El presagio de Sanders

Un par de semanas antes de las elecciones, precisamente el 24 de octubre, en entrevista con Jimmy Fallon, el senador y exprecandidato demócrata, Bernie Sanders, hizo un preciso presagio sobre lo que pasaría en medio de este proceso y el comportamiento de Donald Trump.

«No se que va a pasar, nadie lo sabe. Pero bien podría pasar a las 10 de la noche del día de las elecciones, Trump esté ganando en Michigan, esté ganando en Pensilvania, esté ganando en Wisconsin y se sube a la televisión y dice ‘gracias estadounidenses por reelegirme. Se acabó, tengan un buen día’, para luego al día siguiente y al siguiente, todas esas boletas por correo comiencen a ser contadas y resulta que Biden ganó en esos estados», dijo.

«En ese momento Trump dice ‘¿Ves? dije que todo esto era fraudulento. Les dije que esas papeletas por correo estaban torcidas y ya sabes, no vamos a dejar el cargo'», agregó.

Trump se desespera, Biden pide calma

Con el avance de las horas y la falta de resultados oficiales en estados como Nevada y Georgia, la tensión fue aumentando y gran responsable de eso fue Donald Trump. «¡Paren el conteo!», exigió el magnate a través de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1324353932022480896

 

En contraparte, Biden optó por pedir calma y respetar el proceso de conteo hasta el último voto. «Cada voto debe contarse», estableció quien fuera vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

Las consignas emitidas por ambos candidatos fueron replicadas en las calles por sus respectivos adherentes. Los seguidores de Trump salieron con pancartas a exigir la detención del conteo, mientras que los partidarios de Biden irrumpieron en distintos lugares exigiendo que se contaran todos los votos.

 

Trump cortado, Biden da el golpe en Pensilvania

Con el lento conteo de los votos por correo, las cifras iban entregando una clara ventaja a Biden y ante ello Trump optó por insistir en su tesis del fraude, incluso cuestionando el sistema electoral de la democracia de Estados Unidos. «Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar», dijo el aún mandatario desde la Casa Blanca.

Mientras daba esas declaraciones, ABC, CBS y NBC, tres de las principales cadenas televisivas de Estados Unidos, decidieron cortar el discurso de Trump. En tanto, Twitter etiquetó como «engañosos» varios mensajes del candidato republicano, que acusaban fraude.

Ante estas declaraciones, Joe Biden respondió con un breve mensaje: «nadie nos quitará la democracia. No ahora, ni nunca». En la vereda demócrata respondían a Trump mientras seguían remarcando la consigna de esperar hasta el último voto.

De ese modo, llegó el desenlace de este largo y tenso proceso electoral. Y Pensilvania fue clave. En un estado donde el conteo de votos presenciales le dio ventaja a Trump, Biden logró revertir gracias a las papeletas enviadas por correo, consiguiendo una estrecha ventaja y quedándose con los 20 votos electorales de dicho Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos