home

Impuestos Internos actualiza datos y los trabajadores ya pueden postular al préstamo del Estado de hasta $650 mil

Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales pueden postular al beneficio con tasa de interés real 0%.

El Servicio de Impuestos Internos informó que ya está disponible la opción para que trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales puedan revisar si cumplen los requisitos para optar al préstamo del Estado,  de hasta $ 650 mil con tasa de interés real 0% .

El organismo explicó que, debido a la publicación del IPC de octubre, el Servicio pudo actualizar los datos para habilitar el beneficio destinado a apoyar a quienes han enfrentado una reducción de sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

En el caso de los trabajadores independientes, este es el último mes en el que pueden acceder al beneficio, el que en su caso estuvo disponible desde junio de este año. Para ello, deben haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020.

Los requisitos para el préstamo del Estado

Además, en el mes anterior al que se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas deben haberse reducido en al menos un 30% respecto del promedio entre abril de 2019 y marzo de 2020.
En el caso de los trabajadores dependientes y empresarios individuales, para acceder al beneficio deben registrar un ingreso tributable promedio igual o superior a $400 mil durante 2019, y tener una disminución de -al menos- un 30% respecto del promedio de las remuneraciones percibidas en 2019.

Para empresarios individuales, se considera la base del cálculo de los PPM, según lo indicado en la ley, en el mes anterior al que solicita el beneficio.

El préstamo solidario corresponde al 70% de la disminución de ingresos que experimentó el contribuyente, con un tope de $650 mil, y puede solicitarse hasta por 3 meses, continuos o discontinuos, entre agosto y diciembre de 2020.

Estos montos no estarán afectos a ningún impuesto ni retención administrativa, salvo la retención de hasta el 50%, por concepto de deuda de pensión alimenticia.

El SII advirtió que si el trabajador dependiente, independiente o empresario individual ya solicitó el préstamo en los tres periodos anteriores, ello significa que completaron el máximo posible de solicitud del beneficio.

El reintegro del préstamo deberá realizarse a partir de 2022, en cuatro cuotas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos