Desde muy temprano este sábado las autoridades recorrieron el borde costero en Reñaca, Viña del Mar, lugar que cada año se transforma en uno de los destinos favoritos entre los turistas. En terreno, inspeccionaron el cumplimiento de las medidas sanitarias en el primer fin de semana sin cuarentena en la Ciudad Jardín.
PUBLICIDAD
En la oportunidad, el seremi de salud, Francisco Álvarez, anunció y explicó bajo qué modalidad y protocolos podrán funcionar los restaurantes, cafés y análogos en espacios cerrados a partir de hoy y desde fase 3 de preparación en adelante.
“Van a tener que funcionar con un aforo de un 25%, con las mesas distanciadas dos metros una de la otra en lugares bien ventilados. A lo menos tienen que tener un 4% del área total ventilado, ya sea con puertas o ventanas y no deben tener ningún objeto que obstruya esta ventilación donde el aire y la luz tienen que ingresar desde el exterior hacia el interior del local”, manifestó la autoridad sanitaria.
Agregó que “van a tener que funcionar con ciclos de atención a usuarios y clientes, ya que cada dos horas, tienen que sanitizar durante un espacio de 15 minutos para que pueda ingresar nuevamente otro grupo de personas y en base a esta medida, evitar contagios. Lo que hemos visto desde que se implementó esta medida con apertura en espacios abiertos, no hemos tenido ni un solo contagio o brote asociado”.
En tanto, el director regional de Sernatur Marcelo Vidal, expresó que “estamos muy contentos porque hemos tenido un aumento de flujo de un 30% en las principales carreteras que dirigen hacia la región de Valparaíso. Esto también viene complementado con una reactivación de todo el rubro turístico. Ya tenemos hoteles abiertos, restoranes con una muy buena noticia porque a contar de hoy pueden atender el 25% en los locales dentro, es decir, locales cerrados”.
Se buscan salvavidas en Viña del Mar
Por su parte, el capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Ricardo Alcaíno, precisó que “en lo que es pertinente a la autoridad marítima estamos preparando la inauguración de la temporada estival. Se abrieron las postulaciones a los exámenes de salvavidas para habilitar las playas y dentro del mismo contexto llamar al autocuidado y este autocuidado es transversal a todo, tanto del ámbito sanitario como la seguridad al ingresar al agua”.
Por último, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, hizo un llamado a cuidar los espacios públicos. “Queremos reactivar la economía y es por eso que hacemos el llamado a las playas seguras, es decir, los espacios que les pertenecen a todos los chilenos, de buena forma, respetando las medidas sanitarias y por supuesto, una playa limpia. Ayer tuvimos la visita de la ministra del medioambiente, y el residuo covid, la basura covid, las mascarillas es muy importante que podamos botarlas donde corresponde”, finalizó-