Luis Arce asume la presidencia en Bolivia y promete recuperar la paz

Arce asume en Bolivia con un ambiente polarizado y marcado por el revanchismo desde la caída de Morales. En su discurso criticó a Jeanine Áñez.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AP.

El economista de izquierda Luis Arce asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia con la promesa de servir a “intereses colectivos” y tras criticar duramente la salida del poder de su mentor Evo Morales el año pasado.

Arce tildó de “brutal” y “golpista” al anterior gobierno transitorio de Jeanine Áñez por desconocer —según dijo— “la voluntad del pueblo” en las anuladas elecciones denunciadas como “dolosas” por la Organización de Estados Americanos (OEA). La convulsión política y social generada en las calles durante ese fallido proceso dejó al menos 36 muertos, entre opositores y seguidores de Morales. Áñez estuvo ausente en la toma de posesión.

En línea con eso, después de prestar juramento en una ceremonia en la sede del Congreso, Arce dijo que su quinquenio estará orientado a servir “al pueblo boliviano, a intereses colectivos y no a intereses mezquinos e individuales”.

El rey de España y varios mandatarios asisten a la toma de posesión del presidente Luis Arce en Bolivia

El rey de España y varios mandatarios asisten a la toma de posesión del presidente Luis Arce en Bolivia

El rey Felipe VI incluso fue declarado Hijo Ilsutre a su llegada a la ciudad de La Paz.

Las tareas de Arce en Bolivia

Arce asume un país polarizado y marcado por el revanchismo desde la caída de Morales, y algunos analistas consideran que el nuevo líder de 57 años podría adoptar un estilo más moderado tomando en cuenta las difíciles circunstancias sociales y económicas que enfrenta el país de 11,3 millones debido a la larga crisis política y la pandemia.

“Parte de su tarea será sanar las heridas políticas de los últimos años y unir el país tras de un proyecto común”, planteó Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Seguidores de Arce y organizaciones indígenas afines al nuevo mandatario armaron una colorida fiesta de danzas folclóricas en las afueras del palacio presidencial de La Paz para celebrar a su nuevo líder, mientras que en otras ciudades, bastiones de la oposición, se habían registrado desde hace días protestas en rechazo a la sucesión presidencial.

Arce llega con el desafío de sacar al país de lo que el propio nuevo líder tachó como la peor recesión en 40 años, como consecuencia de los efectos de la pandemia. Refirió que este año la caída del PIB sería del 11% y que aumentaría considerablemente las bolsas de pobreza y desempleo.

Bachelet aboga por la paz en las elecciones de Bolivia: "Es esencial evitar nuevos actos de violencia"

Bachelet aboga por la paz en las elecciones de Bolivia: "Es esencial evitar nuevos actos de violencia"

Este domingo son las elecciones en Bolivia y la ex presidenta envió una comisión a supervisar el proceso electoral en ese país.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo