home

El estilo de Rodrigo Delgado se impone en Interior: “Tengo que estar ‘donde las papas queman'”

Delgado contestó respecto de la continuidad de Mario Rozas, asegurando que él le toca trabajar con el Alto Mando aprobado, “no puedo perder tiempo”.

«Otra cosa es con guitarra» dice un popular refrán, y hoy calza perfecto para lo que Rodrigo Delgado esta viviendo tras su arribo al Ministerio del Interior. Este domingo se reunió con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en la que se dio a conocer el documento «Un nuevo municipio para Chile», con propuestas que buscan ser incluidas en el proceso constituyente para fortalecer el rol de los alcaldes.

En la instancia, varios de sus pares le hicieron ver sus inquietudes, las mismas que él mismo compartía hasta el miércoles, cuando se desempeñaba como edil de Estación Central. Y se mostró apegado a ellas, dispuesto a solucionarlas y recalcando que el rol que jugará, y para lo que le pidieron asumir el cargo, es estar «‘donde las papas queman'».

«Eso es lo que me llevó a este cargo y no puedo desilusionar a mis excolegas, ni a la comunidad», manifestó.

En la oportunidad, Delgado también respondió respecto de las razones de la continuidad de Mario Rozas como general director de Carabineros, asegurando que «a las pocas horas que llegué (al cargo en Interior), el general Rozas presentó el Alto Mando de Carabineros al Presidente y el Presidente lo aprueba. Por lo tanto, mi escenario para trabajar son con los altos mandos que han sido aprobados, que están vigentes y yo no puedo perder tiempo, sino ponerme a trabajar con ellos justamente en darle mi sello y el sello ciudadano también para que las policías puedan tener esa legitimidad que tanto se requiere, esa llegada al chileno y chilena que tanto se requiere y para eso voy a trabajar de manera incansable».

Frente a la reforma propiamente tal, indicó que «la reforma de Carabineros para mí es clave, de las policías y del Estado en general (…) Esto no es responsabilidad del gobierno turno, en Chile tenemos un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millennials y ese es el gran punto. Tenemos que lograr que el Estado pueda responder el día de mañana de manera mucho más eficiente a las demandas ciudadanas, ese es el desafío».

Delgado y el debate constituyente

Sobre la nueva Constitución, Delgado insistió en que «este debate constituyente, siempre lo he dicho y por eso voté por el Apruebo, es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado. Cuando hablo de Estado obviamente también hablo de los municipios, de las policías de las distintas reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía, las prioridades de la gente deben ser las prioridades del Gobierno»

«Las prioridades de la gente deben ser las prioridades del gobierno y también deben ser las prioridades de esa nueva Constitución» y que “una de las cosas más importantes es la equidad territorial», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos