Familiares de cabo asesinado en la Araucanía cuestionaron a director del INDH "por desarmar a Carabineros"

"Nunca hemos dicho que no se utilicen las bombas lacrimógenas", expresó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos tras la reunión.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con la viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, asesinado hace una semana en Padre Las Casas, en La Araucanía, y con sus excompañeros de la Segunda Comisaría de Temuco.

En declaraciones a la radio Bío Bío, Micco expresó que tanto la viuda Dahianna Pereira como los policías uniformados le formularon duras críticas por "desarmar" a los carabineros e impedirles el uso de elementos para defenderse.

“¿Desarmamos a Carabineros? No, lo que pedimos es que se apliquen los protocolos que el mismo Estado chileno cedió", aseguró el director del INDH en conversación con ese medio.

Violaciones a los derechos humanos durante el estallido social aún no tienen respuestas en Chile

Violaciones a los derechos humanos durante el estallido social aún no tienen respuestas en Chile

Solo se han formalizado a 66 agentes en las más de 4.600 causas cifradas por el Ministerio Público. Para el INDH los avances "no son suficientes".

"Nunca hemos dicho que no se utilicen las bombas lacrimógenas"

"Nosotros nunca hemos pedido que no se utilicen las bombas lacrimógenas, nunca hemos dicho que no utilicen las escopetas antidisturbios y si les están disparando y están poniendo en cuestión la vida de un carabinero, de una persona, tienen el derecho a disparar en forma proporcional”, añadió el dirigente del INDH.

Micco agregó que su presencia en la zona y las reuniones sostenidas buscan reforzar el rol del organismo a su cargo, para defender las violaciones a los derechos humanos, cuando hay intervención de agentes del Estado en contra de la ciudadanía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo