Exigen más poder y recursos para las comunas: ministro y alcaldes presentan el proyecto "nuevo municipio para Chile"

Alcalde de Las Condes afirmó que "somos gente con calle" para explicar la importancia que adquirieron durante el estallido social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asistió este domingo a una reunión de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en la que un grupo de alcaldes dio a conocer el documento “Un nuevo municipio para Chile”, con propuestas de los jefes comunales que buscan ser incluidas en el proceso constituyente para fortalecer el rol de los alcaldes.

De acuerdo a los planteamientos del  grupo, debatido por teleconferencia desde la sede de la Amuch   con otros alcaldes de regiones, el objetivo es lograr cambios profundos para contar con municipios con más recursos y servicios ágiles, eficientes, y de igual calidad, independiente de la comuna.

Al término del encuentro, el ministro del Interior y ex alcalde de Estación Central, quien también encabezó la Amuch, afirmóque "es un documento que recoge el trabajo territorial de los municipios y cómo esas demandas municipales se tienen que hace eco el día de mañana en el debate constituyente".

Inhabilidades: la "ayudita" para los alcaldes no prende en la Cámara

Inhabilidades: la "ayudita" para los alcaldes no prende en la Cámara

Comisión de Constitución vivió una tensa sesión: ley que les permitiría ser candidatos a otros cargos públicos se considera "antidemocrática".

 

. Aron

Lavín y los alcaldes: "Somos gente con calle"

"Este debate constituyente, siempre lo he dicho y por eso voté por el Apruebo, es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado, cuando hablo de Estado obviamente también hablo de los municipios, de las policías de las distintas reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía, las prioridades de la gente deben ser las prioridades del Gobierno", añadió.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, expresó que "siempre hemos peleado por el rol de los alcaldes, que se ha revalorizado en Chile con el estallido social, con la pandemia, somos personas con calle y aquí va a haber un ministro del Interior con calle y de alguna forma sentimos que nos está representando a todos".

"Uno de los puntos clave que tiene que estar en la nueva Constitución es que la calidad en la provisión de servicios del Estado tiene que ser la misma en todo Chile, es esa desigualdad lo que está detrás en gran parte del estallido social", agregó Lavín.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, declaró que "la pandemia, el estallido social lo demostró, los gobiernos locales son las instituciones más cercanas a los vecinos, y hoy día la institucionalidad nos deja cojos, sin las atribuciones necesarias, sin poder responderles en la debida firma a nuestros vecinos, y lógicamente hay una disparidad entre los presupuestos de los distintos municipios del país".

Finalmente, el jefe edilicio de La Reina, José Manuel Palacios, dijo que "el rol de los municipios cambió a solicitud de toda la ciudadanía, y por eso es tan importante manifestarnos con algo súper concreto y en este sentido este nuevo principio, este nuevo municipio para hacer de Chile un país distinto es muy importante".

Loading...
Revisa el siguiente artículo