El futuro es hoy: Corte Suprema rechazó recurso de nulidad contra juicio realizado por Zoom

Un condenado trató, por medio de su defensa, dejar nula la condena, pero el máximo tribunal lo desestimó abriendo la puerta a las nuevas tecnologías.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Mucho se ha hablado que la pandemia del coronavirus por la cual atraviesa Chile y el mundo van a cambiar nuestros hábitos con el tiempo, pero pareciera que ya comenzó a modificar nuestro día a día con la inclusión de la tecnología. Así se vio en la justicia nacional luego que la Corte Suprema le entregara un espaldarazo a los juicios vía Zoom.

Es que un condenado, identificado como Pablo Estibill, trató de dejar nula su condena como autor del delito de giro doloso de cheques por medio de su defensa, argumentando una "infracción al debido proceso" al realizar el juicio oral vía online, algo que rechazó el máximo tribunal.

En el fallo se especifica que "en esta fundamentación no se sostiene alguna vulneración de derechos o garantías constitucionales claramente identificables que hayan incidido causalmente en el resultado del juicio".

"El Estatuto de la Corte Penal Internacional aprobado en Roma el 17 de julio de 1998, incorporó entre sus previsiones algunos preceptos que abren la puerta a la práctica de actos procesales conforme a las nuevas tecnologías", agrega el documento.

Además, también cita al Tribunal Supremo Español, que señala que "el uso de la videoconferencia permite la total conexión en los puntos de origen y destino como si estuvieran presentes en el mismo lugar, con lo que se da cumplimiento a la premisa de que se celebre la actuación judicial en unidad de acto".

Loading...
Revisa el siguiente artículo