home

“Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”: las denuncias por misoginia contra el subsecretario Dougnac

Dos profesionales que trabajaron con Dougnac mientras era decano en la Universidad Finis Terrae presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales.

Alberto Dougnac, quien recientemente asumió como subsecretario de Redes Asistenciales, arrastra denuncias por autoritarismo y misoginia por parte de dos enfermeras que trabajaron con él mientras era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

El Desconcierto dio a conocer los casos de las dos profesionales, quienes en sus respectivas demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales, presentadas después de renunciar, entregaron antecedentes similares.

En la demanda de Karen Domínguez, de 33 años, se establece lo siguiente: «en este periodo, varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto. En efecto, desde la intervención de la Escuela, el tono de ambos se tornó autoritario y misógino, llegando a tomarse conocimiento público de la postura de dichas autoridades respecto de la Escuela de Enfermería. Los mismos manifestaron que ‘las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas’ y que ‘la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto'».

En este caso, se inició un proceso judicial que hace algunas semanas se cerró, ya que las partes involucradas pudieron llegar a un acuerdo de compensación económica por los daños causados.

Por otro lado, Dominique Fuentes, de 27 años, planteó lo siguiente en su demanda: «cabe señalar la discriminación y reiterados malos tratos recibidos en la Universidad, realizados por algunos de sus directivos, solo por el hecho de ser mujeres. Varios de sus dichos públicos dan cuenta de los comentarios misóginos que se traducen posteriormente en un menosprecio de la labor que desarrollaba en la Universidad. Así, por ejemplo, las expresiones vertidas por el decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto, quienes explícitamente a varias trabajadoras, incluyéndome, nos decían frases misóginas y violentas como que ‘las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta con que sean bonita’; ‘ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada’. Frases y malos tratos denigrantes realizados por los directivos de la Universidad, del cual fui víctima en varias ocasiones».

En el caso de Fuentes, la demanda por tutela laboral contra su ex empleador sigue en proceso, ya que no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a los montos de la indemnización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos