Colegio de Enfermeras pide remover a subsecretario Dougnac por denuncias laborales

El gremio indicó que "rechazamos todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Colegio de Enfermeras reaccionó ante las denuncias laborales que fueron presentadas en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por autoritarismo y misoginia por parte de dos enfermeras que trabajaron con él mientras era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Mediante un comunicado de prensa, el gremio indicó que "rechazamos todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud, con especial énfasis en nuestras colegas enfermeras, que se desempeñan de manera destacada en el sistema público y privado de salud, así como en la academia.

Universidad Finis Terrae: denuncias contra Dougnac se conocieron cuando enfermeras ya no trabajan en la casa de estudios

Universidad Finis Terrae: denuncias contra Dougnac se conocieron cuando enfermeras ya no trabajan en la casa de estudios

"Las enfermeras no son inteligentes, basta que sean bonitas". Estas serían frases que el subsecretario les decía a las ahora exdocentes.

"Rechazamos enérgicamente, las declaraciones del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, que se han hecho públicas a raíz de una denuncia efectuada por nuestras colegas y emitida en medios de comunicación. Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas y les entregamos nuestro más completo apoyo", precisaron.

De esta forma, el gremio solicita la remoción del subsecretario en el cargo. "En este marco, como Colegio de Enfermeras de Chile solicitamos al Ministro de Salud Enrique París Mancilla, remueva de su cargo a la brevedad, al Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Alberto Dougnac Latout, por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país", indican.

Las denuncias contra Dougnac

En la demanda de Karen Domínguez, de 33 años, se establece lo siguiente: "en este periodo, varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto. En efecto, desde la intervención de la Escuela, el tono de ambos se tornó autoritario y misógino, llegando a tomarse conocimiento público de la postura de dichas autoridades respecto de la Escuela de Enfermería. Los mismos manifestaron que 'las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas' y que 'la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto"".

En este caso, se inició un proceso judicial que hace algunas semanas se cerró, ya que las partes involucradas pudieron llegar a un acuerdo de compensación económica por los daños causados.

"Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas": las denuncias por misoginia contra el subsecretario Dougnac

"Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas": las denuncias por misoginia contra el subsecretario Dougnac

Dos profesionales que trabajaron con Dougnac mientras era decano en la Universidad Finis Terrae presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales.

Por otro lado, Dominique Fuentes, de 27 años, planteó lo siguiente en su demanda: "cabe señalar la discriminación y reiterados malos tratos recibidos en la Universidad, realizados por algunos de sus directivos, solo por el hecho de ser mujeres. Varios de sus dichos públicos dan cuenta de los comentarios misóginos que se traducen posteriormente en un menosprecio de la labor que desarrollaba en la Universidad. Así, por ejemplo, las expresiones vertidas por el decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto, quienes explícitamente a varias trabajadoras, incluyéndome, nos decían frases misóginas y violentas como que 'las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta con que sean bonita'; 'ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada'. Frases y malos tratos denigrantes realizados por los directivos de la Universidad, del cual fui víctima en varias ocasiones".

En el caso de Fuentes, la demanda por tutela laboral contra su ex empleador sigue en proceso, ya que no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a los montos de la indemnización.

Loading...
Revisa el siguiente artículo