home

Coronavirus en Chile: El rebrote viene (y podría ser peor)

Minsal, Colegio Médico y expertos matemáticos coinciden en que nueva ola de contagios podría afectar a la Región Metropolitana.

A pesar de que Chile ha mejorado su posición relativa ante el coronavirus, para el Minsal el rebrote viene. Y aunque las autoridades aseguran que el país está preparado, la afirmación no es compartida por todos.

De hecho, desde el Colegio Médico, José Miguel Bernucci, secretario general de la entidad, dice que si se tiene a la vista el manejo exhibido, con una baja trazabilidad, “no hay antecedentes que hagan creer que esto no se les escapará de las manos” a las autoridades.

Misma postura, pero desde el mundo de las matemáticas, tiene Ernesto Laval, experto en visualización de datos. Ha estado observando el comportamiento del virus en regiones, donde se evidencia una segunda ola de contagios, y advierte que si eso se replicara en la Región Metropolitana, donde los casos han bajado, pero los nuevos se han estabilizado en torno a los 100 diarios, podría ser complejo de controlar sin cuarentenas.

Con respecto a las causas, reconoce que sí se está testeando en un alto nivel, pero que no se ha logrado tener una trazabilidad adecuada ni un aislamiento idóneo de los positivos. “Si lo estuviéramos haciendo, en un par de semanas tendríamos cifras en el mínimo”, dice y hace hincapié en que para estar mejor preparados, necesariamente los casos deben disminuir.

“Tenemos un gran problema comunicacional. No sabemos dar las señales de alerta cuando corresponden. La primera alerta debió darse cuando dejamos de reducir los casos, pero tenemos comunas en la RM que o están estancadas o empezaron a subir. Eso da cuenta de que están los criterios para avanzar en el Paso a Paso, pero a la hora que hay que retroceder, no anda muy bien”, cuestionó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos