Clínicas en la mira por cobros "abusivos" en exámenes

Senadores de oposición presentarán hoy un proyecto para fijar "banda de precios", idea que fue celebrada por la Superintendencia de Salud.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Tras conocer los resultados del forme que pidieron a la Superintendencia de Salud, senadores de oposición evidenciaron sustantivas diferencias, de hasta 12 veces, en el precio que cobran las clínicas privadas por exámenes y otros procedimientos.

Como explicó el senador Guido Girardi (PPD), a nivel mundial se estipula que la rentabilidad no puede ser superior a un 12 o 15%, pero en Chile-por ejemplo- un hemograma en Red Salud cuesta $ 3.700, mientras que en la Clínica Las Condes vale 26 mil pesos y en la, Clínica Alemana 24 mil pesos.

Por eso, junto a sus pares Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), presentará un proyecto de ley a fin de fijar el máximo de utilidades que podrán obtener dichos recintos. "Chile tiene uno de los gastos de bolsillo en Salud más altos del mundo, lo que es un atentado contra el derecho a la salud y los derechos humanos", argumentó el parlamentario.

"Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas": las denuncias por misoginia contra el subsecretario Dougnac

"Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas": las denuncias por misoginia contra el subsecretario Dougnac

Dos profesionales que trabajaron con Dougnac mientras era decano en la Universidad Finis Terrae presentaron demandas laborales por vulneración de garantías fundamentales.

La normativa busca fijar como techo máximo de rentabilidad el 50% del arancel Fonasa de la determinada prestación, y obligaría a las clínicas a publicar los precios en los portales y a que cada vez que un paciente se tome un examen, se le entreguen el costo con relación a Fonasa y la rentabilidad que están obteniendo.

Consultado al respecto, Patricio Fernández, superintendente de Salud, se mostró dispuesto a avanzar en una "banda de precio": "Sería algo positivo, pero con un análisis técnico previo sobre cómo se hace, para que no se traspasen costos".

Desde la Asociación de Clínicas rechazaron la medida, aseverando que la fijación de precios corresponde a “monopolios”, y a juicio de ellos, acá “abunda la oferta”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo