home

Gobierno acusa el golpe por el segundo retiro: “Hoy no ha sido un buen día y lo reconocemos”

El ministro Cristián Monckeberg asumió que no era el resultado que esperaban y que “evidentemente hubiésemos querido algo distinto”.

El Gobierno sufrió un duro revés la tarde de este martes luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, por lo que el ministro Cristián Monckeberg reconoció que «hoy no ha sido un buen día«.

«Evidentemente hubiésemos querido algo distinto», asumió el titular de la Secretaría General de la Presidencia y ahora espera que «en el Senado se pueda avanzar en una reforma de pensiones profunda que vaya de la mano también con eventuales retiros».

Eso sí, pese a la derrota, Monckeberg fue enfático que «el Gobierno está absolutamente disponible» para una reforma de pensiones más profunda y que «esa es la invitación a la oposición». Además, agregó que»queremos hacer un cambio profundo en materia de pensiones, los retiros por sí solo no van en la línea más adecuada, lo que queremos es aprovechar ese impulso y en el Senado lograr avanzar en una reforma a las pensiones definitiva».

Para eso, será necesario buscar acuerdos con la oposición, pero primero con su propio sector. «Estuve todo el día en la Sala y escuché claro el mensaje de los parlamentarios de Chile Vamos. A nosotros nos interesa muchísimo avanzar en unidad», señaló.

Gobierno insiste en llegar al Tribunal Constitucional

En caso que el proyecto de ley siga avanzando, desde La Moneda han señalado en más de una oportunidad que lo llevaría al Tribunal Constitucional, algo en lo que insistió el ministro, asegurando que «nosotros hicimos las reservas constitucionales porque tenemos algunas dudas respecto del proyecto tal como se planteó«.

Aunque esta vez lo planteó de manera más cauta, ya que es «una situación que se va a evaluación, nosotros no podemos renunciar a ninguna de las alternativas«.

«Pero reitero, más que recurrir al tribunal, más que poner problemas para que aparezca una reforma como lo ha hecho la oposición, lo que queremos es que tengamos una reforma que también pueda involucrar e incorporar los temas que hoy se han discutido en la Sala de la Cámara de Diputados», cerró el secretario de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos