home

Subsecretaria Katherine Martorell: “Por supuesto que me gustaría ser constituyente”

Sobre una eventual decisión de postular a la Convención Constitucional, Katherine Martorell indicó que “tomaré la decisión cuando corresponda y lo haré en conjunto con el Presidente”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna para Chile y no descartó la posibilidad de postular a la Convención Constitucional, aunque insistió en que su prioridad es su trabajo en el Ministerio del Interior.

“Por supuesto que me gustaría ser constituyente, es el desafío más importante que tenemos”, aseguró a la Revista Ya de El Mercurio.

Y añadió que “mi partido (Renovación Nacional) me preguntó y creo que es uno de los desafíos más importantes que tenemos como país. Estoy muy agradecida del partido por considerarme, pero estoy enfocada en el trabajo que estoy haciendo y no es una decisión que deba hacer ahora. Tomaré la decisión cuando corresponda y lo haré en conjunto con el Presidente”.

Respecto al proceso por una nueva Constitución, Martorell sostuvo que “hay mucha esperanza detrás de la votación, y me preocupan las expectativas, pero sí creo que hubo un acuerdo de voluntades. Una forma en que el 80% de Chile dijo que necesitamos un pacto social, reencontrarnos, dejando de lado la violencia que es una minoría”.

Mientras que sobre las materias que debe incluir la nueva Carta Magna, destacó que “hay que reforzar los derechos sociales. Creo que el agua es un bien universal, que le pertenece a todos y todas. También defiendo la libertad de las personas de elegir su propio destino, su futuro y no solo de perspectiva económica, también valórica y creo que eso debería estar establecido en la Constitución. Y también el reconocimiento, la no discriminación hoy está establecida, pero la Constitución hoy habla de “El hombre” y esos tiempos ya pasaron”.

Finalmente, la subsecretaria tuvo palabras sobre la solicitud que ha hecho José Antonio Kast durante las últimas semanas, para que el Partido Republicano se una a Chile Vamos para conformar una lista única de candidatos a constituyentes. Ante ello, manifestó que no existen puntos en común para poder llevar a cabo esa idea.

“Como RN, tenemos un valor por la diversidad muy grande. Tuvimos un presidente de partido, hoy ministro de Defensa (Mario Desbordes), que se la jugó por la nueva Constitución y que valora la diversidad. Y, además, tenemos grupos diversos en RN, entonces esos pactos electorales pueden ser pragmáticos, pero no sé si hay puntos de encuentro. El pragmatismo tiene sentido cuando hay puntos de encuentro, pero no sé qué puntos de encuentro tenemos con el Partido Republicano”, sentenció Martorell.

Tags

Lo Último


Te recomendamos