home

Segundo retiro del 10% de la AFP: en qué piensan gastar esa plata los chilenos

El inminente avance del proyecto en el Parlamento hace que muchos ya tengan planificado el uso que le darán al eventual nuevo rescate.

Justo en el día en el que la Sala de la Cámara de Diputados discute y vota el proyecto del segundo rescate de los dineros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, un estudio de la empresa Chiledeudas.cl revela este martes 10 de noviembre que el 20% de la población nacional utilizaría hasta el 10% de ese monto para alimentación, debido a la grave crisis económica producto de la pandemia del coronavirus.

Además, el 35% de la población nacional usaría estos dineros de manera exclusiva para pagar deudas, una cantidad menor que la señalada en el primer proceso, cuando la cifra alcanzó al 60%.

«Dentro de este 35%, se encuentran principalmente personas que en el primer retiro del 10% de su fondo de pensiones solo cancelaron parte de su deuda morosa y que ahora volvieron al incumplimiento financiero debido a que no están generando ingresos por el golpe de la pandemia en sus economías familiares», explicó Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, que consultó a mil cien individuos en todo el país.

El 20% que piensa comprar la alimentos dijo que lo haría porque perdió su fuente de ingreso. Otro 20% de la población, de acuerdo con la medición de Chiledeudas.cl, ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles. El 15% lo destinará con el fin de emprender. Y el restante 10% planifica dedicar esos montos para ahorro y posterior consumo personal.

Asimismo, más del 80% de los chilenos están de acuerdo con retirar por segunda vez hasta un 10% de sus fondos de pensiones, incluyendo a pensionados bajo el sistema de Rentas Vitalicias, pues sostienen que la urgencia económica por la crisis producto del covid-19 lo amerita.

Y además temen que ante un probable rebrote del virus, las medidas del Gobierno no sean suficientes para cubrir sus necesidades y recuperar su estabilidad financiera.

A la fecha, en más del 70% de los hogares nacionales viven hasta tres personas con fuertes problemas financieros por el impacto de la pandemia, una baja en comparación a la medición anterior, cuando la cifra llegó al 82%, en el marco del primer retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones.

«Pese a que el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones disminuyó la morosidad de la gente a nivel nacional, postulamos a que ello es temporal, porque las personas pagaron, en variados casos, solo algunas cuotas de su deuda total. Lo mismo podría ocurrir en este eventual segundo proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones», advirtió Figueroa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos