home

Analistas prevén las posibles “últimas pataletas” de Donald Trump: quedan 10 semanas de su mandato

Analistas ven probable que aproveche el tiempo para impulsar algunas medidas duras. También para despedir a algunas personas que no se llevaron muy bien con él.

Poco más de dos meses le quedan al Presidente Donald Trump en el poder. ¿Podría atrasarse el cambio de mando con la impugnación que quiere hacer de la reciente elección? Cristián Fuentes, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U. Central, cree que no. “Si ya en Georgia comenzaron a contar los votos nuevamente, probablemente las acciones legales solicitadas por Trump permitan hacer lo mismo en varios estados, pero dudo que llegue más allá”, dice.

Sin embargo, hay otras cosas que podrían pasar en estas 10 semanas. “Por ejemplo, nada asegura que él asista al cambio de mando el 20 de enero, considerando que no ha admitido la derrota y tomando en cuenta su forma de ser, probablemente no vaya”, agrega Fuentes.

¿Qué podría hacer Trump en estas semanas?

Respecto a acciones políticas que pueda tomar en estas últimas semanas, el analista considera que “en materia internacional, no creo que haga nada. Ya salió de la OMS y del Acuerdo de París; creo que se concentrará más en acciones internas, recordando su propia frase de America First”, explicó.

En esa línea, Gabriel Espinoza, analista político y académico de la U. Andrés Bello se aventura a adelantar algunas acciones que el mandatario podría tomar. Las tilda como unas «últimas pataletas».  “Por ejemplo, podría despedir gente. Es sabido que su relación con el director del FBI terminó mal”.  Respecto de algunas últimas medidas al estilo Trump, Espinoza añade que “ha presentado varios decretos en su mandato, unos con éxito y otros no. Se especula que en estas últimas semanas podría desmantelar el programa Daca”, apuntó. Daca es la sigla en inglés para la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Se trata de un programa de beneficios a migrantes.

Efectos: sólo para Estados Unidos

“Concuerdo con el profesor Fuentes en que Trump no hará acciones relacionadas con política internacional, porque para él, Estados Unidos está primero. Pero sí podríamos observar medidas aceleradas como el desmantelamiento de programas para migrantes como éste, modificaciones pro empresa en términos medioambientales, modificaciones en políticas de salud, etc”, añadió. “Son poco más de dos meses y podría aprovecharlos, sin duda”, cierra Espinoza.

Estrategia legal: ¿Y qué pasará con las elecciones?

Los días corren y Trump aún se niega a reconocer la victoria de Biden. De hecho, medios norteamericanos aseguran que el presidente tiene a un equipo jurídico de 92 personas. Están trabajando específicamente en la posible impugnación de los comicios. Trump en reiteradas ocasiones ha denunciado fraude, pero no ha presentado pruebas.

¿Qué sigue en el proceso? “Por ahora el equipo jurídico pedirá el recuento de votos en algunos estados clave, y esto podría enredar un poco las cosas respecto a las fechas oficiales del cambio de mando”, dice Gabriel Espinoza, analista político y académico de la U. Andrés Bello.

Se ha señalado que, a medida que avance el proceso, Trump hará conferencias de prensa para informar paso a paso. “¿Desde cuándo los medios de comunicación irrelevantes dicen quién será el próximo presidente?, arremetió el presidente  en su cuenta de Twitter. Desconociendo, por ejemplo, que la agencia AP, por ejemplo, ha proclamado al vencedor en cada una de las elecciones desde nada menos que 1848.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos