AskPatients: iniciativa paga a pacientes por informar sobre su estado de salud

Jen Horonjeff, la líder del movimiento AskPatients, explicará su curioso proyecto este jueves en encuentro internacional organizado por el Centro Nacional de Información en Salud, CENS.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Con el objetivo de que la industria de la salud a todo nivel compense por sus aportes a los usuarios, la activista estadounidense Jen Horonjeff fundó la startup cooperativa Savvy, una compañía con sede en Nueva York que conecta a personas que padecen distintas enfermedades con empresas interesadas en desarrollar productos y servicios médicos de alto impacto en el mercado, con la iniciativa AskPatients.

“La industria de la salud no existe sin los pacientes”, señaló la activista norteamericana, que traerá sus ideas a Chile este jueves a las 11:30 hrs en la última jornada del encuentro internacional de Interoperabilidad en Salud Cens Tech Connect, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) y sus cinco universidades asociadas.

AskPatients contribuye a diseñar soluciones tecnológicas más efectivas y reportar beneficios económicos a los pacientes que contribuyan a mejorar el proceso de Investigación y Desarrollo (I+D), expone la norteamericana. Desde hace años, Horonjeff realiza activismo junto al movimiento AskPatients (Pregúntale al Paciente) para reforzar la posición del paciente en el desarrollo de la industria de la salud, que mueve más de 3.4 billones globalmente solo en el ámbito de las nuevas tecnologías.
"Necesitamos cambiar la perspectiva de cómo la industria considera a las personas que reciben atenciones de salud (…) Estamos tratando de educar a la industria”, afirma la CEO de Savvy.

Jen Horonjeff, quien desde niña convive con una serie de enfermedades autoinmunes, ha sido incluida en el ranking “The 50 Most Daring Entrepreneurs”, una publicación que destaca a innovadores disruptivos a nivel mundial, y en el que han aparecido en los últimos años Elon Musk y Jeff Bezos, entre otros.

 

“Empoderamos a los pacientes a co-crear nuevas soluciones, dándoles un sentido de propósito y ayudándolos a ganar dinero. A menudo las empresas pierden tiempo y dinero en crear productos y servicios que no tienen un impacto significativo. Porque no se molestan en preguntar a los pacientes”, añade

 

AskPatients podría llegar a Chile

En Chile, Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Me Muevo, quien será otra de las principales conferencistas de la jornada dedicada a pacientes e innovación del Cens Tech Connect, apoyado por Corfo, asegura que los desafíos y oportunidades de la salud en un escenario post pandemia demandarán poner al paciente en un nuevo rol, más activo y empoderado.

Para la representante, el contexto actual en Chile, con más de 11 millones de personas que sufren enfermedades crónicas, demandan un nuevo rol de los pacientes, "una transferencia de poder". Por ejemplo, en el almacenamiento de datos y la construcción de un historial clínico, donde la tecnología, más que un fin en sí mismo, es una herramienta que contribuirá a alcanzar este nuevo enfoque.

En este sentido, Cecilia Rodríguez señaló que “lo que no está ocurriendo es que el sistema transfiera ese poder a las personas. Tal como la OMS lo ha recomendado, necesitamos que el sistema genere instancias y espacios que lo faciliten”

AskPatients Gentileza

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo