home

Briones y Monckeberg podrían pagar los “platos rotos” por el segundo 10%

Los titulares de Hacienda y Segpres fueron catalogados como “los responsables”, por parte de Chile Vamos, de que el proyecto avance.

Como era de esperarse, pues se evidenció una situación similar en julio pasado, Chile Vamos volvió a tensionarse con la aprobación del 10%. Y el «Fuego Amigo» amenaza a Ignacio Briones y a Cristián Monckeberg.

Para los representantes del conglomerado oficialista era complejo cargar con el peso de rechazar una iniciativa tan popular entre la ciudadanía, aunque claramente algunos se resistían. Intentaron introducir cambios, pero la fuerza de la oposición en términos numéricos lo impidió, y de igual forma dieron sus votos para que un segundo retiro esté hoy más cerca de materializarse.

Pero no dejarán pasar lo sucedido como si nada. Alguien debe pagar los costos de la derrota, y ahí asoman como responsables, como han transmitido las distintas bancadas, los titulares de Hacienda y de Segpres.

Renovación Nacional es la tienda que tiene mayores reparos respecto de Briones, ya que en sus manos está la «billetera fiscal» y la determinación respecto de disponer una alternativa que le hiciera el peso al 10%. Por lo demás, el Gobierno había comprometido un camino alternativo, pero no llegó.

«Esta mayoría ocurre por una situación muy clara: porque hay miles de personas que no han recibido un peso en esta cruel pandemia, principalmente por el grado de localización que han tenido los beneficios del Gobierno. No habiendo otro camino, el 10% es el único que nos queda para ir en ayuda de las familias», manifestó Francisco Eguiguren (RN).

En Evópoli y en UDI, en tanto, ven mayor «culpa» en Monckeberg. Esa relación ya venía resentida desde la salida «obligada» de Víctor Pérez, pues esperaban que el titular de la Segpres mostrara mayor apoyo al otrora ministro. Lo mismo esperaban en este caso, que hiciera lo posible por ordenar al bloque y que también gestionara una salida política al asunto. En la interna, catalogan su gestión como «débil».

«Lamento, lamento la ausencia, lamento la falta de estrategia que ha permito que hoy nuestra fuerza se divida, cuando debiéramos estar más unidos que nunca frente al populismo. Quiero anunciar que a partir de hoy la relación de esta bancada que presido va a cambiar con el gobierno. No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara», expresó la diputada María José Hoffmann, jefa de bancada UDI.

La defensa del Comité Político

Si bien es sabido que Briones y Monckeberg no tienen la mejor relación del mundo, ambos son prácticos y si les toca trabajar juntos, lo hacen. Por lo mismo, la apusta que tienen es que en el Senado, parte de la discusión del 10% se amarre a disposiciones de la reforma de pensiones, lo que de todas formas se ve cuesta arriba. En esa etapa, necesariamente tienen que lograr avances, pues es uno los proyectos estrella de la actual administración.

Para eso, enfatizan cercanos a ambos secretarios de Estado, se requiere la colaboración de los partidos oficialistas y de los respectivos jefes de bancada, ya que también cosideran que gran parte de las derrotas que ha tenido el Ejecutivo, se debe a la actitud poco dialogante que han tenido los suyos en el Congreso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos