home

Colusión de farmacias: cuánto es la compensación y cómo acceder a ella

El monto será de $22 mil aproximadamente, que será entregada a casi 53 mil consumidores identificados como los más afectados por esta colusión de farmacias.

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dio a conocer que Salcobrand y Cruz Verde, compensarán a las personas afectadas por la colusión de farmacias, por los precios de medicamentos. En el caso de Farmacias Ahumada, seguirá en juicio al no aceptar participar de este proceso.

Esta compensación se origina por la colusión de farmacias, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Compensación por la colusión de farmacias

El monto de la compensación será de $22 mil aproximadamente, que será entregada a casi 53 mil consumidores identificados como los más afectados por esta colusión. En total las farmacias deberán desembolsar 1.387 millones de pesos.

Requisitos para acceder a la compensación

  1. Ser persona natural, mayor de 18 años y con Cédula de Identidad.
  2. Haber adquirido entre diciembre 2007 y marzo de 2008, uno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.

Listado de medicamentos:

¿Tengo derecho a la compensación?

El Sernac habilitó un sitio web para estos fines, donde se puede consular si eres parte de los 53 mil chilenos que contarán con esta compensación.

Si me corresponde, ¿Cómo la recibo?

La compensación será entregada por el BancoEstado de la siguiente forma:

  1. Si usted es cliente de BancoEstado con CuentaRut, recibirá la compensación en su cuenta.
  2. Si no es cliente de BancoEstado con CuentaRut, deberá retirar su compensación en sucursales del banco o en oficinas de ServiEstado.

Si no la recibo ¿Puedo apelar?

Si usted considera que es parte de los beneficiarios de la compensación al haber adquirido alguno de los 26 medicamentos éticos identificados en la fórmula de compensación, pero no aparece identificado como consumidor a compensar, puede solicitar la reconsideración de su caso a través de la misma web. Para ello, deberá adjuntar antecedentes como: una boleta o comprobante de la farmacia Salcobrand o Cruz Verde, cuya fecha de compra haya sido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Por otra parte, si usted compró alguno de los otros 180 medicamentos involucrados en la colusión entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, y tiene forma de corroborarlo, podrá enviar los antecedentes para su análisis a través de esta página. Si corresponde al caso, se le compensará con lo que pagó demás por efecto de la colusión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos