A pagar papito corazón: Comisión de Constitución aprueba retiro forzoso de fondos de pensiones

De manera unánime se aprobó el proyecto que faculta al juez a autorizar el retiro de los fondos de AFP de deudores de pensiones de alimentos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto de ley que faculta al juez a autorizar el retiro de fondos provisionales de deudores de la pensión de alimentos.

La iniciativa surgió luego del primer retiro del 10%, donde más de 500 mil causas se abrieron en tribunales para cobrar deudas y de cuales cerca de la mitad no han sido pagadas. Además, se estima que cerca del 84% de los deudores no paga la pensión.

Presidente Piñera no deja claro si recurrirá al TC para evitar segundo retiro del 10%

Presidente Piñera no deja claro si recurrirá al TC para evitar segundo retiro del 10%

Pese a dejar abierta la posibilidad, el mandatario le mandó un recado a los parlamentarios de oposición y oficialismo: "como algunos tienen mala memoria…", apuntó.

Por lo mismo, el proyecto busca que para retiros de fondos pasados y los que surjan a futuro, el juez de familia competente pueda "autorizar al alimentario subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales hasta por la totalidad de la deuda".

El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), aseguró que "lo que algunos llaman 'populismo' servirá para pagar miles de alimentos en mora", mientras que Vlado Mirosvic (PL) señaló que "tener que estar persiguiendo al padre de tus hijos para que pague la deuda es una violencia de género institucionalizada. Lo que hacemos hoy es un poco de justicia".

Ahora el proyecto deberá discutirse en Sala, donde será informado por el diputado Walker. En caso de que sea ley, agilizaría los trámites de quienes solicitaron el pago de la deuda desde el primer retiro de fondos.

El proyecto busca poner fin a deudas de pensión de alimentos pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo