home

Presidente Piñera no deja claro si recurrirá al TC para evitar segundo retiro del 10%

Pese a dejar abierta la posibilidad, el mandatario le mandó un recado a los parlamentarios de oposición y oficialismo: “como algunos tienen mala memoria…”, apuntó.

Ante la inminente aprobación del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, el presidente de la República, Sebastián Piñera, no dejó en claro si el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por ser una materia de reforma de iniciativa exclusiva del mandatario.

El mandatario manifestó que si bien en «en tiempos difíciles hay que tener sensibilidad con los problemas», también realizó un llamado a tener «responsabilidad con las decisiones», agregando que «no es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia, estemos sacrificando significativamente las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados del país».

En esa misma línea, Piñera instó nuevamente a la Cámara Alta a aprobar el proyecto de reforma previsional promovido por el Gobierno, estableciendo que «aún queda un paso pendiente, que aún no logramos que la apruebe el Senado. Esto es mejorar las pensiones, especialmente a las mujeres y a la clase media. 800 mil personas se van a ver inmediatamente beneficiadas con esa segunda parte de la reforma. Queremos, además, mejorar las pensiones a los futuros pensionados chilenos».

Por lo mismo defendió los planes de ayuda del Ejecutivo: «Para eso construimos en pocos meses una red de protección social por encima del sistema normal… como algunos tienen mala memoria, yo quiero recordar el bono Covid, el ingreso familiar de emergencia, la ley de protección del empleo, la mejoría del seguro de cesantía, los préstamos solidarios, los créditos Fogape, el millón de subsidios al empleo, el bono Clase Media, el bono a los independientes, seis millones de canastas de alimentos, que son parte de esta red de protección social que construimos juntos en pocos meses».

Tags

Lo Último


Te recomendamos