home

Argentina legaliza el autocultivo medicinal de cannabis

Un decreto publicado en el Boletín Oficial dio a conocer la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis y sus derivados que había sido aprobada en 2017 en Argentina.

Argentina autorizó el jueves el cultivo de la planta de cannabis con fines terapéuticos por parte de particulares y el acceso a sus aceites y otros derivados en farmacias.

Un decreto publicado en el Boletín Oficial dio a conocer la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis y sus derivados que había sido aprobada en 2017.

La medida fue elogiada por asociaciones que fomentan el cultivo de cannabis y personas que cultivan la planta para tratar sus dolencias y las de sus familiares.

La Cámara Argentina de Cannabis, que promueve la expansión de esta industria, expresó su “enorme satisfacción”.

“La nueva reglamentación no sólo permite la importación, el expendio en farmacias para la venta de productos medicinales y fitopreparados derivados de cannabis, sino que también las habilita a elaborar formulaciones magistrales a partir de sus principios activos, garantizando de esta manera productos seguros”, dijo esa Cámara.

Por su parte, la organización no gubernamental Mamá Cultiva Argentina, que promueve el autocultivo, manifestó «al fin… La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos».

Esa agrupación colaboró con el Ministerio de Salud para dar formar a esta nueva reglamentación de la ley.

La nueva reglamentación establece que las empresas privadas de medicina y el Estado deben garantizar el acceso al cannabis y sus derivados.

También impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y busca asegurar el acceso a las terapias para todos los usuarios, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”.

Un registro del Ministerio de Salud inscribirá a los pacientes autorizados “que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

Además autoriza el cultivo de cannabis al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados que garanticen el control de los derivados.

Asimismo señala que los pacientes podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades debidamente registradas o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas.

El decreto destacó el “rol activo” de quienes para satisfacer su propia demanda de aceite de cannabis y ante las actuales barreras a su acceso, se dedicaron al autocultivo. “Se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no sólo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social”, señaló.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos