home

La molestia del ministro de Salud: “Los gremios fueron a reunión con el paro bajo la manga”

El ministro Paris respondió al emplazamiento de los gremios de la Salud luego de iniciar el paro de 48 horas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a los emplazamientos de los trabajadores de la Salud y se refirió a la movilización de 48 horas que quince asociaciones gremiales del área sostienen a partir de hoy.

El secretario de Estado confesó sentirse «decepcionado» por el llamado a paro «a pesar de las 30 reuniones que sostuvo el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y las 16 reuniones que he sostenido con ellos”, según expresó, además de los 21 acuerdos a los que asegura, llegó la cartera ministerial con las testeras de las organizaciones.

“El martes 10 de noviembre me reuní nuevamente con 16 gremios de la salud para presentarle el Presupuesto 2021 y escuchar sus propuestas, he dialogado y conversado con ellos, por eso duele el paro, porque atenta contra la salud de los pacientes”, agregó Paris, quien llamó a los gremios a «recapacitar» y volver a las actividades.

Las razones del paro y los US$ 150 millones para las listas de espera

El ministro afirmó que, al contrario de lo que aseguran las entidades en paro, en el Minsal han estado constantemente dialogando con ellos y que no han dejado de cumplir ninguna de sus demandas, agregando que en la Ley de Reajuste verán la forma para que se nivelen los bonos de Trato al Usuario, una de las principales demandas expresadas hoy por los dirigentes de organizaciones como Fenats, Confusam y Fenpruss.

“Hemos pagado las metas sanitarias, hemos hecho traspaso de honorarios a contrata, hemos conseguido un seguro de vida gratuito para ellos, trabajo remoto, logrado que el Covid sea una enfermedad profesional, por eso siendo dialogantes y habiendo firmado un acta de acuerdo el martes y saliendo de ésta llaman a paro. Fueron a reunión con el paro bajo la manga y eso molesta”, analizó el ministro Paris.

Respecto al presupuesto para la Salud en 2021, detalló que «aumenta en un 8,9%, y dentro de los ítems se destacan los 150 millones de dólares para disminuir las listas de espera y prevenir rebrotes; 200 millones de dólares para la compra de vacunas Covid-19 además de la compra del resto de las vacunas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos