home

Segundo retiro del 10% de las AFP: senadores se aprestan para un despacho rápido

Presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, aboga por votar el proyecto tal como llegó desde la Sala de los Diputados. Y el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, quiere que la iniciativa pase mañana al pleno de senadores.

Aunque los senadores niegan que el alto apoyo de los diputados al segundo retiro del 10% desde las AFPs (130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones) les presione, al menos se podría decir  que los «apremia» para apurar el trámite.

PUBLICIDAD

Ese 84% o quórum de 5/6 alcanzado dejó a la Cámara Alta con el ojo público encima, pues mucha gente espera un trámite rápido para convertir pronto en ley el nuevo rescate y, en una de esas, contar con el dinero antes de Navidad para superar las graves dificultades económicas producto de la pandemia de coronavirus.

Ello implicaría no sumarle indicaciones, como el pago de impuestos a quienes ganen más de $2,5 millones por mes y saquen más de 35 UF de su AFP o autorizar el retiro sólo si hay bajas de ingresos.

Recomendado

Hace cuatro meses en la misma instancia, en la Cámara Alta hubo 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención (del RN Francisco Chahuán). Y mañana empieza la labor en la Comisión de Constitución.

La presidenta de los senadores, Adriana Muñoz, recordó en radio Universo que «la vez pasada demoramos ocho días en terminar el proyecto. Y creo que podríamos alcanzar de nuevo la misma votación de 2/3. Pese a que siempre está abierto el espacio para indicaciones, pienso que debemos votar ahora tal como llegó desde los diputados, quienes tuvieron un debate largo y profundo. Ojalá la gente tenga el dinero en una fecha simbólica como la Navidad».

El PPD Guido Girardi sostuvo que «lamentablemente, el Gobierno nos obliga a aprobar este nuevo retiro, que no es la mejor solución. Y no estoy de acuerdo con aplicar impuestos, pues hay gente que ganando más de $2,5 millones está ayudando a familiares con problemas económicos».

La senadora DC Carolina Goic añadió que «no hay dudas de que se va a aprobar este segundo retiro, pero soy partidaria de que quienes tienen más recursos paguen impuestos proporcionales».

Y Manuel José Ossandón, de RN, declaró en Radio Pauta que «por supuesto que voy a apoyar el retiro, pero lo del impuesto es discutible. Pregunté a expertos y me dijeron que es muy poca gente la que tendría que tributar (se calcula que el 4% de los que que lo pagan por sus ingresos), y que en promedio cancelarían cerca de 80 mil pesos».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de los senadores, el PS Alfonso de Urresti, precisó que «no conocemos oficialmente el proyecto, debemos ver cómo se da la discusión y también lo que nos digan algunos expertos que invitaremos el viernes. Pero le daremos máxima celeridad para ojalá despacharlo a la Sala el viernes, pues hay varios elementos similares al primer retiro. Lo esencial es hacer de nuevo una buena ley, sin letra chica, como en el retiro anterior, asumiendo la mayoría social y política en su favor, pues la gente necesita de estos recursos».

 

Tags

Lo Último