¿”Guerra Fría” por la vacuna? La carrera entre EE.UU. y Rusia para terminar con el coronavirus

Especialistas apuntan a que las investigaciones por tener la primera inmunización efectiva contra el covid se asemejan más a la carrera espacial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La carrera por lograr una vacuna masiva y efectiva contra la pandemia del coronavirus avanza a pasos agigantados. “El desarrollo de una vacuna suele demorar años, ver resultados como estos en tan poco tiempo es sin duda algo positivo”, dice Christian Palavecino, investigador y académico Ucen.

¿Estamos ante una “Guerra Fría” de las vacunas? Si se considera bajo una dinámica competitiva, podría decirse que sí. “A diferencia de la Guerra Fría histórica, aquí no son armas, pero sí avances científicos importantes; se asemeja más a la carrera espacial”, apunta Palavecino.

Porcentajes de efectividad

Una de las vacunas de Estados Unidos, del laboratorio Pfizer junto a BioNTech, dijo tener un 90% de efectividad. Por otra parte la Sputnik V de Rusia, declaró un 92%. “No es una gran diferencia. Pero sin duda tener sobre un 90% es algo muy positivo”, explica Miguel O’Ryan, investigador responsable del ensayo de la vacuna Janssen que lleva a cabo la U. de Chile. Para O’Ryan, “más que apurarse por tener la vacuna, se necesita que exista seriedad en los estudios”.

vacuna Getty

El académico apuntó luego a las diferencias entre la vacuna Pfizer y la Sputnik V: “Pfizer ha probado la vacuna en más personas y además tenían casos con coronavirus entre las muestras, a diferencia de la rusa, por lo que los números de la vacuna Sputnik podrían variar”.

Falta información

“También es importante saber los efectos en 6 meses más u otros datos. Tener un 90% de efectividad es una señal de que vamos por buen camino, pero aún falta avanzar mucho en este proceso”, enfatizó el especialista. En la misma línea, Paola Murgas, académica e investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, dice que “cuando lanzaron estos resultados, la comunidad científica encendió las alarmas. Es un 90% de efectividad. Pero, ¿en qué sentido?”.

vacuna Pfizer

Murgas apunta a que no se especificó si genera una mayor cantidad de anticuerpos o una respuesta de linfocitos T. “¿Va a ser una respuesta de corto o largo plazo?”, se pregunta. Al igual que O’Ryan, Murgas hace un llamado a solicitar más información y darle seriedad a las comunicaciones de los avances científicos de esta carrera. Según los especialistas, no hay que generar falsas expectativas.

¿Todas necesitan mantenerse a 80 grados bajo cero?

Una de las mayores complejidades que presenta la vacuna de Pfizer es que requiere estar a una temperatura de -80 grados. “Mantener vacunas que requieren una refrigeración especial siempre ha sido un problema, sobre todo para llegar a lugares más aislados”, destaca Christian Palavecino, investigador y académico Ucen.

De hecho, la OMS señala que ese es uno de los grandes desafíos en la vacuna contra el coronavirus. Apuntan a, “idealmente”, desarrollar soluciones denominadas “vacunas cálidas”; es decir, que no requieren grandes estructuras para su refrigeración. “Pero el caso de la vacuna Pfizer es extremo. Las universidades suelen tener un par de estos equipos que refrigeran a -80. Pero no es algo masivo”, explica  Miguel O’Ryan.

vacuna coronavirus AP

Las diferencias

Palavecino concuerda y apunta a que “en Chile, por ejemplo, es impensable que un Cesfam tenga algo así”. El académico lo menciona considerando que Chile compró dosis precisamente de esa vacuna. ¿Todas las vacunas contra el covid requieren de esa temperatura? “No, la mayoría de las vacunas se mantienen a temperaturas cercanas a los 4 grados celcius”, aclara  Paola Murgas, académica e investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor.

“Por ejemplo, la vacuna de Oxford va adentro de una estructura que es como la cáscara del virus que produce el resfrío en el chimpancé. Es una estructura menos delicada, y que no requiere una refrigeración tan especial como la vacuna de Pfizer”, explica.

La especialista dice que la vacuna de Pfizer contiene nanopartículas lipídicas, y que para que la estructura se mantenga estable, requiere estar a -80 grados. De hecho, menciona que Pfizer ya alcanzó su límite de ventas. No se sabe si entregará más, ya que la logística y mantención es un tema a considerar.

Vacuna Por otra parte, la vacuna del equipo estadounidense Janssen se probará en Chile / Getty

Jannssen: La otra vacuna que se prueba en Chile

En nuestro país se están realizando pruebas de la vacuna del laboratorio belga Janssen. El trabajo se está realizando con la Universidad de Chile. “Vamos muy bien, estamos reclutando voluntarios en Colina, en el Hospital Exequiel González Cortés y en San Bernardo”, explica el Dr. Miguel O’Ryan, investigador responsable del ensayo y académico de la U. de Chile. Los voluntarios pueden recibir vacuna o placebo. Según señala, hay cientos de personas en la lista de interesados y la meta es reclutar a cerca de 1.000 voluntarios en un plazo de 2 a 3 meses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo