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Ya van 85 ciclistas muertos en el año: ¿qué pasa en las calles?

Los cambios en el flujo del tránsito y los largos periodos sin conducir podrían ser factores en estos accidentes. Hay menos autos en las calles, pero el número de ciclistas fallecidos va en aumento. El exceso de velocidad y la falta de atención al conducir también inciden.

Agencia Uno

Eran casi las 07:00 de la mañana. Una joven se movilizaba en bicicleta desde  Recoleta a una pastelería en la que trabajaba. De pronto, fue embestida por un bus del transporte metropolitano. En Avenida Holanda, comuna de Providencia, terminó la vida de Emely Rojas, una joven de apenas 24 años.

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Paula Rojas, su hermana, estaba comentando las noticias del día con sus amigas. Escucharon sobre el accidente. “Pero jamás pensé que era mi hermana”, dijo a Meganoticias.

Tres fallecidos en quince días

La muerte de esta joven venezolana volvió a poner sobre la mesa la seguridad vial. Tres ciclistas han perdido la vida en los últimos 15 días, y ya hay 85 fallecidos entre enero y septiembre.

“Si se compara con 2019, vemos un aumento de 28% en estos accidentes fatales, según cifras de Carabineros”, dice Luis Alberto Stuven, gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

ciclista (MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO)

Según Stuven, “factores como los cambios en el flujo del tránsito y los largos periodos que las personas estuvieron sin conducir”, deben considerarse.

En ese sentido, apunta a que las personas “pierden habilidades al estar largos periodos de tiempo sin conducir”. La infraestructura también sería un aspecto a mejorar. “Por supuesto que falta infraestructura», señala. «Es muy distinta una ciclovía pintada, donde un auto puede pasar sobre ella, que una separada por barreras”, remarca.

Respecto a los trabajadores, Stuven recomienda que las empresas capaciten en seguridad vial. “Más si, por la pandemia, están optando por ir en bicicleta”, cerró.

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Un motivo: cambios de comportamiento al volante

Menos vehículos en las calles,  varios meses sin conducir y efectos psicosociales de la pandemia podrían ser factores clave en este aumento de accidentes.

“Hay un efecto del confinamiento muy simple en apariencia, pero con consecuencias profundas”, explica Patricio Rojas, psicólogo sociál y académico de la Universidad Andrés Bello. “Al haber menos tráfico, se genera un relajo respecto a la atención necesaria que se debe tener para conducir”, agregó.

El especialista apunta a que los conductores, independientemente del tipo de vehículo, estaban acostumbrados a una cantidad de estímulos diferentes al escenario actual.  Además, considera que “sin generalizar, muchos conductores piensan que mientras más grande es el vehículo, mayor derecho tiene a transitar por las calles y observa al ciclista como un intruso”.

ciclista (JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO/JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO)

Prevención

¿Cómo evitar esto? Según Rojas, no solo hay que reforzar la idea de una “conducción a la defensiva” y mejorar la infraestructura. Sino que falta una campaña de educación que le enseñe a todos quienes conviven en la calle (peatones, ciclistas, automovilistas) a respetar los espacios de cada uno.

“Esto es un problema que lleva mucho tiempo presente”, destaca el académico.

Piden que intervenga el ministro del Interior

Organizaciones de la sociedad civil y académicos vinculados al mundo de la movilidad entregaron hace unos días una carta al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En ella,  acusaron que la falta de fiscalización y el déficit en infraestructura y educación vial han redundado en un “problema de seguridad pública”.

“Las cifras son dramáticas. Llevamos 85 personas muertas sólo considerando los números oficiales hasta septiembre.  A eso hay que agregar los accidentes que ocurren diariamente”, dijo Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento y exministra de Transportes en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

El texto fue firmado por varias organizaciones. Entre ellas: la organización internacional Mujeres en Movimiento, la Fundación Conciencia Vial, el Colectivo Muévete, la agrupación Furiosos Ciclistas y Fundación Emilia,  entre otras

 

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