home

Polémica en Estación Central: Miguel Abdo (UDI) fue electo como nuevo alcalde, pero el Frente Amplio pedirá que se repita el proceso

El concejo municipal eligió este viernes al sucesor de Rodrigo Delgado. La participación del concejal Felipe Muñoz provocó la controversia.

Con polémica se llevó a cabo este viernes la votación para elegir al nuevo alcalde de Estación Central, en reemplazo de Rodrigo Delgado (UDI), quien recientemente asumió como ministro del Interior.

Tras la controvertida jornada, los integrantes del concejo municipal eligieron al UDI Miguel Abdo como nuevo jefe comunal. El resultado provocó duras críticas en los sectores de oposición y desde el Frente Amplio anunciaron que solicitarán la repetición del proceso.

La votación

En un primer momento, tres miembros del concejo municipal obtuvieron votos para ocupar el cargo de alcalde: el UDI Miguel Abdo y el PDD Guillermo Flores lograron 3 preferencias cada uno, mientras que Felipe Muñoz, independiente del Frente Amplio, consiguió 2.

Con dicho escenario, Abdo y Flores pasaron a segunda vuelta. En aquella instancia, el UDI mantuvo sus 3 votos y el PDD alcanzó 4, sin embargo eso no fue suficiente para obtener mayoría absoluta.

El reglamento establece que al no existir mayoría absoluta, asume el cargo de alcalde aquel que haya obtenido una mejor votación cuando fue electo concejal. En este caso, ese escenario permitió el triunfo de Abdo.

Las críticas a Muñoz y los problemas técnicos

Tras este resultado, los concejales de oposición de Estación Central emitieron una declaración en la que criticaron duramente a Muñoz, quien se abstuvo en la segunda vuelta, lo que no permitió que Flores se convirtiera en el nuevo alcalde.

«Rechazamos la acción de concejal Felipe Muñoz, quien ha traicionado a los vecinos y vecinas de Estación Central y a la mayoría en el concejo entregando la comuna a la UDI con su decisión», expresaron los concejales de oposición en uno de sus puntos de la declaración pública que emitieron después de la votación.

Desde el Frente Amplio manifestaron que la abstención de Muñoz no se basó en una determinación política. El edil independiente del Frente Amplio acusó problemas técnicos en su conexión durante la sesión que se llevó a cabo por videoconferencia.

«Mi computador experimentó problemas de conexión de audio, por lo cual me vi absolutamente impedido de poder emitir mi preferencia. En cuanto pude solucionar el problema de audio, hice uso de la palabra para manifestar mi preferencia por el concejal PPD, a objeto de evitar la elección como alcalde del concejal UDI. Sin embargo, se me impidió emitir mi preferencia, señalándose que la votación había concluido», explicó Muñoz a través de Twitter.

Por la misma red social, Pablo Vidal, diputado de RD por la zona, respaldó a Muñoz y anunció que pedirán que se repita el proceso. «El concejal Muñoz tuvo un problema tecnológico y no lo dejaron votar. Impugnaremos la votación y pediremos que se repita», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos