home

Segundo retiro del 10% de las AFP: comisión de Constitución del Senado revisa este viernes el proyecto

Esto luego que el segundo retiro del 10% de las AFP fuera aprobado por amplia mayoría el martes en la Cámara de Diputados.

A partir de las 17:00 horas de este viernes, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar la reforma constitucional que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

A la sesión de esta tarde están invitados los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.

La iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles (PH) ya fue aprobada el martes pasado en la Cámara Baja por una amplia mayoría, obteniendo 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

El Gobierno se ha mostrado contrario a este segundo retiro de parte de los fondos de las AFP, argumentando que perjudicará las jubilaciones de millones de personas.

Sin embargo, senadores de oposición, y algunos oficialistas, han sostenido que la ayuda del Ejecutivo a la ciudadanía no ha sido suficiente, por lo que se inclinarían por respaldar esta reforma.

Incluso, la diputada Jiles anunció ayer jueves que ya tiene redactado un nuevo proyecto para permitir un tercer retiro del 10% de las AFP, en caso de que sea necesario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos